ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y LA INDEPENDENCIA EN LATINOAMÉRICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN Y LA INDEPENDENCIA EN LATINOAMÉRICA

El proceso de independencia de Latinoamérica se inicia en 1810 y finaliza en 1825, a excepción de Cuba y Puerto Rico que continuarán siendo colonias españolas hasta 1898. Los factores que explican los movimientos independentistas de las colonias latinoamericanas son el ejemplo de las antiguas colonias de América del Norte, las ideas de la libertad que llegaban de Francia y de otros países de Europa. Este proceso independentista se llevó a cabo a nivel latinoamericano gracias a precursores en cada país. Juan Santos fue un independentista peruano y ayudo a establecer un estado soberano en Perú. Túpac Amaru II contribuyó con la independencia del Territorio Andino. Francisco de Miranda precursor de Venezuela. O’ Higgins liberador de la independencia Chilena, al igual que José de San Martín que además contribuyó a la independencia de Argentina. Simón Bolívar uno de los más importantes personajes en la historia, Libertador de cinco naciones: Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador; entre muchos otros independentistas y liberadores fundamentales de Latinoamérica.

PENSAMIENTO POLÍTICO DE FRANCISCO DE MIRANDA

Tenía la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas, sus proyectos constitucionales, la noción de ‘libertad racional’; queriendo significar con ello una libertad subordinada al orden, única garantía de bienestar permanente y de progreso constante en una sociedad. Libertad sabiamente entendida’, ‘gobierno libre y sabio’, ‘sabia y juiciosa libertad civil’, sean una constante en sus escritos políticos y nos muestren el nexo, para él indisoluble, entre libertad y razón. Condena con vehemencia toda manifestación de anarquía, a la que considera como la expresión máxima de la irracionalidad,  una revolución sin violencia. Es necesario establecer un marco legal único para el conjunto de provincias que conformarían la nueva nación y, a fin de asegurar su eficacia, concentrar el poder ejecutivo en manos de uno o dos individuos.

PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN RODRIGUEZ

Pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Igualitario. De educación popular. “La Libertad de pensar”, es decir la libertad de ser “nosotros mismos”, no somos europeos ni somos norteamericanos, somos hijos de la madre tierra, tenemos un tiempo histórico, somos el aquí y el ahora, somos el ser, el conocer y el sentir de un pueblo con identidad, historia, geografía, costumbres, tradiciones, planes y proyectos, sueños propios. No  hay cultura sino hay  supervivencia, frente a las amenazas hegemónicas, imperialistas, debe haber resistencia, defensa y protección.

PENSAMILENTO POLÍTICO DE BERNARDO O’HIGGINS

Afirmaba la necesidad de reafirmar el principio de autoridad, mediante la existencia un gobierno fuerte y centralizado. Era generalmente visto como independentista, republicano, democrático y liberal. Creó un grupo partidario denominado o'Higginista, donde su ideal era la reimplantación de un régimen de gobierno fuerte y centralizado, como el que había practicado el propio O'Higgins. Implementó algunas de las más sentidas demandas del sector liberal, tales como, la declaración de independencia de España, la mantención de la libertad de comercio, la abolición de los títulos de nobleza y el mayorazgo; y la restricción de la influencia de la iglesia sobre el estado -lo que le costó la enemistad de sectores que se consideraban aristocráticos y eclesiásticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com