ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar y El Ideario Bolivariano en el contexto histórico, cultural y latinoamericano


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Pensamiento Bolivariano.

[pic 1]

BOLÍVAR Y EL IDEARIO BOLIVARIANO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y LATINOAMERICANO.

ANÁLISIS CRÍTICO.

Alumna:

Darlin Blanco.

Profesora:

Cruzcibel Martínez.

PIU Sección 01-D.

Caracas, junio 2023.

BOLÍVAR Y EL IDEARIO BOLIVARIANO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y LATINOAMERICANO.

ANÁLISIS CRÍTICO.

Simón Bolívar fue una figura fundamental en la independencia de varios países en América Latina debido a sus logros en las luchas de cada uno de éstos, especialmente Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Sus ideas de la cultura y la educación tuvieron un impacto significativo en la región, pues respecto a estos dos tópicos, Bolívar fue muy consistente en que eran herramientas muy poderosas para combatir la ignorancia y la opresión. Creía que la educación era fundamental para el desarrollo y la independencia de los países latinoamericanos. En su Discurso de Angostura en 1819, propuso la creación de una universidad en la que se enseñaran las ciencias y las artes. También abogó por la fundación de escuelas primarias y secundarias para la formación de jóvenes.

En cuanto a la cultura, Bolívar creía en una identidad latinoamericana propia y en la necesidad de preservarla para permitir el desarrollo en armonía de los valores y las costumbres de su propio pueblo, para dejar de depender de las influencias europeas. En su Carta de Jamaica en 1815, habló sobre la importancia de la literatura y la historia para la construcción de una identidad común. También defendió la creación de academias de la lengua y la literatura para fomentar el desarrollo cultural de la región. Bolívar hizo de la difusión de la cultura uno de sus objetivos fundamentales en la lucha por la independencia. Él creía que era necesario que cada país tuviera su propia literatura, su propia música y sus propias artes plásticas, todas ellas inspiradas en las tradiciones y las raíces culturales de su pueblo. Resumidamente, se centró en la reafirmación de la identidad de cada país y la formación de una sociedad más crítica y consciente de su propia historia y valores.

Entre otras ideas de Bolívar, estaba su proyecto, La Gran Colombia: la unión de todas las naciones liberadas en una sola entidad política y económica más fuerte y unificada, en la que cada país pudiera desarrollarse plenamente sin la interferencia de potencias europeas. El pensamiento de gobierno que tenía Bolívar para La Gran Colombia era la de un sistema federalista, en el que cada estado tendría cierta autonomía, pero estaría unido bajo una misma bandera y un mismo gobierno central. Según Bolívar, el gobierno debía basarse en los principios de igualdad, libertad y justicia social, y se necesitaba una educación efectiva y un fuerte liderazgo para logras estos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com