ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras explicaciones acerca del origen de los aborígenes de América.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  14.217 Palabras (57 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 57

UNIDAD 1 y UNIDAD 2 Están Juntas, ya que se SOLAPAN.

Primeras explicaciones acerca del origen de los aborígenes de América.

Luego del descubrimiento y sometimiento de América, las elites europeas, comenzaron a preguntarse de donde habían provenido, ya que les resultaba incomodo a la intelectualidad del momento, no poder hallar una explicación plausible para el origen de esas poblaciones. Ya desde finales del S XV se habían dado todo tipo de explicaciones, recurriendo a los manuscritos bíblicos, viejos mitos etc.

Polémica europea

Como mencionaba arriba, las elites europeas intentaron buscar explicaciones para el origen de los seres humanos con los que se estaban encontrando. En Europa, se estaban consolidadas las monarquías religiosas, las cuales tenían gran poder político, de ahí que muchas de las explicaciones viniera del plano religioso.

Alejo Venegas opinó que provenían de navegantes cartaginenses. Agustín de Zárate consideró que los indígenas podían haber llegado pasando por la Atlántida, antes de que se hundiera según los relatos de Platón. Sin embargo, la mayoría de las primeras explicaciones fueron religiosas, por ejemplo varios autores europeos pensaron que los pobladores de América provenían de las tribus perdidas de Israel.

El sacerdote Miguel Cabello Valboa, consideró que los aborígenes americanos descendían del patriarca Ofir e identificó América con el reino de ese nombre, rico en oro, mencionado en la Biblia. La idea de situar Ofir en las Antillas fue sugerida por Cristobal Colón. La identificación de Ofir con el Perú fue sustentada por el teólogo español Benito Arias Montano en 1572.

Otra Teoría, sostenía que los pobladores eran los descendientes de las 10 tribus pérdidas de Israel, la cual existen muchas variantes, y fue sostenida por Bartolomé de las Casa, Alexander Von Humboldt. Fray Gregorio García, hizo una detallada exposición de las diferentes hipótesis conocidas sobre el poblamiento de América, por tierra o por mar. Para él, los indígenas provenían de Asia, de China o Tartaria, dadas las semejanzas físicas entre los habitantes de unos y otro continente.

En 1650, James Ussher estableció, basado en la Biblia, que las tribus perdidas abandonaron Israel en el año 721 a. C. y, sobre esa base, la cultura europea sostuvo que América había sido poblada alrededor del año 500 a. C. También El sacerdote sevillano Diego Andrés Rocha, que vivió desde niño en el Perú, expuso la teoría según la cual el continente americano fue poblado por descendientes de Túbal (hijo de Jafet), una parte de los cuales habría poblado España, otra parte la Atlántida y la otra a través de esa hipotética isla, antes de que se hundiera, habría llegado a América

Existen otras las cuales alegaban por una descendencia fenicia, de los viejos comerciantes.

El naturalista José de Acosta, sacerdote jesuita, fue el primero en abordar científicamente el poblamiento de América a partir de los descubrimientos geográficos que indicaban la distancia entre Asia y América por el norte es pequeña y los dos continentes están separados apenas por un brazo de mar. Acosta descartó explícitamente la hipótesis sobre el paso por el continente perdido de la Atlántida y añadió además que las tierras desconocidas donde según el Apocalipsis de Esdras fueron llevadas las tribus cautivas de Israel. Sostuvo que los pobladores, cazadores, habían alcanzado el continente por el punto de mayor proximidad, el estrecho de Bering. El aspecto mas impactante, formulado, fue su idea de estos grupo simples habrían alcanzado estas tierras como resultado de una expansión natural y progresiva a través del territorio.

En el siglo XIX, se dieron a conocer las primeras ideas de Florentino Ameghino, propuso que en las pampas argentinas, los indígenas habían convivido con la megafauna del pleistoceno. Pocos años mas tarde, llevo sus ideas mas lejos, y luego de examinar fósiles de varias partes del mundo, concluyo en un origen americano de todas las especies, incluidos los seres humanos. Al momento la primero idea que planteaba un origen autóctono (Americano) del hombre. Llego inclusive a describir 4 especies diferentes de Homínido. Evidentemente esto genero un gran impacto, ideas que fueron rebatidas contundentemente a principios del SXX por, el antropólogo del Smithsonian, Ales Hrdlicka. No solo determino que los fósiles o pertenecían a primates extintos, sino también que los materiales arqueológicos asignados a ellos era modernos. Esto hizo que Ameghino cayera en el desprestigio total. Pero, a pesar de la contra llevada por Hrdlicka, si se pudo confirmar la idea de Ameghino de que el hombre había convivido con la megafauna en la pampa.

Origen y dispersión de los Humanos.

Existe un relativo acuerdo acerca del origen africano de los humanos modernos, así como varias de las especies filogenéticamente mas vinculadas con ellos. Y entre los 7 y 5 millones de años se separaron las líneas evolutivas que conducen a nuestros parientes mas cercanos actuales, los chimpancés y el linaje que origino al ser humano moderno (H. Sapiens). Este último linaje se comprende de muchas especies que aparecieron y se extinguieron en diferentes momentos a los cuales nos referimos como Homínidos.

Los más primitivos y alejados evolutivamente son los A.anamensis, afarensis, aricanus y boisei, existieron alrededor de los 5 y 2 millones de años en centro este y sur de África. Hace 2.5 millones apareció el primer representante del genero Homo, habilis. No solo se caracteriza por la confección de instrumentos de piedra, sino que también incorpora ocasionalmente (se presume pondría ser carroñar), la carne. Todos los ejemplares documentados, solo se conocen dentro del continente, lo cual limita la interpretación de su expansión a África centro-este y sur, sin claras evidencias de su traslado fuera del continente.

Un segunda especie, de África oriental, con 2 millones de años es H. erectus o ergaster, surgida, posiblemente de habilis. Robusto, con una capacidad craneal inferior a los hominidos posteriores, fue el primero, según se sabe en salir de África alcanzando Europa y Asia. Su adaptabilidad tiene un rango muy amplio, tropical, sub-tropical, y en casos muy frió, debido a su gran acervo tecnológico mas complejo, que incluyo el uso sistemático del fuego, consumo de carne sistemáticamente y recolectores. El mas reciente vivió hace 200.000 años.

Cerca del 300.000 se diferencio una nueva especie de homínido, H. neanderthalensis, estos ocuparon gran parte de Europa y el oeste de Asia. Adaptados a climas fríos reinantes en Eurasia en los periodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com