ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

El segundo capítulo de “Las Venas Abiertas de América Latina” de Galeano es sobre el famoso “Rey Del Azúcar” titulo afectivo que le otorga el autor al continente iberoamericano, fue donde por primera vez Colón encontró (en las islas Canarias) la raíz de caña de azúcar que posteriormente se convertirá en el mayor articulo de exportación en el continente y sus diferentes regiones internas.

El texto habla sobre el significante valor económico que tenía el azúcar en Sicilia y otras partes de Europa en la época, era increíblemente caro y difícil de extraer/trabajar, el continente iberoamericano se convierte entonces en la mayor fuente de éxito con respecto al producto al descubrir su abundancia en todo tipo de lugares desde Potosí a Veracruz.

Tal y como lo describe el capitulo anterior que hablo sobre la explotación de oro y plata en los inicios de la colonia, el texto de Galeano profundiza en los procesos de cómo la mano de obra barata y esclavizada de indígenas y locales trabaja para extraer el azúcar y tenerlo disponible en todos lados. En esta ocasión incluso esclavos importados de África trabajaron en la extracción del azúcar.

El texto concluye con un breve resumen sobre la decadencia de la explotación de este producto y como en diferentes regiones donde incluso ahora se siguen sintiendo las ramificaciones de la sobre-producción del azúcar y otros productos que también eran característicos de la región.

Para concluir esta reseña del capítulo, es importante mencionar que hoy en día la explotación de mano de obra y exportación excesiva de un producto regional son factores importantes en la decadencia constante de la región iberoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com