ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Tepehua


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Lengua Tepehua.

La lengua que hablan los tepehuas deriva del yuto-azteca y se la conoce como lengua tepehuana. Dentro de la lengua tepehuana existen dialectos y se lo puede oír en la zona de Pueblo Nuevo y Mezquital. Sin embargo, guardan una lejana similitud con la de otros pueblos como los coras y los huicholes. Dentro de la misma lengua Tepehuan se dan diferencias dialécticas (de pronunciación –fonética- y léxico) entre los que viven en el Mezquital y Pueblo Nuevo, más no se impide con ello la mutua inteligibilidad. De acuerdo a las cifras del último Censo de Población de los 12, 953 tepehuanes, 9, 699 hablan el español además de su lengua nativa y 3, 573 son monolingües. Es frecuente encontrar casos de trilingüismo sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otra lengua indígena, ya sea el trato frecuente o por la unión de familias (se dan matrimonios entre tepehuanes, mexicaneros, huicholes y mestizos),

Vestimenta

Entre los hombres, la vestimenta tradicional está cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente lo utiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate. Por el contrario, las mujeres en su mayoría portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.

Todavía elaboran sus “huarach” de vaq

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ueta, preparando el material del tal modo que dejan las correas más blandas y pueden hacer tejidos más finos. Las mujeres tejen el “guangox” en el telar en la cintura y lo usan los hombres para cargar su comida y demás cosas de uso particular.

Mitos y leyendas.

El ritual es una danza que se realiza alrededor del fuego durante la noche al sol de un arco musical. Cinco días antes de la danza los convocados deben llevar leña y flores al patio donde se celebra, con el se hacen un atole llamado chuina. Reza una invocación para solicitar el bienestar de toda la humanidad y encabeza la confección de todos los participantes. Cinco días después los asistentes beben continuar benditos, es decir ayunado, obteniéndose de contacto

sexual, de tomar vino, bañarse, y enojarse. El culto mas importante es el mitote o xibtal, para pedir lluvias en mayo y para bendecís los elotes en octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com