ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Totonaco-tepehuas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 3

as lenguas totonacas o totonaco-tepehuas son una familia de lenguas de Mesoamérica formada por unas siete lenguas. Es hablado por los indígenas totonacos, que habitan en la sierra Madre Oriental entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz, principalmente. La comunidad lingüística del totonaco llega a los 200 mil hablantes, que la convierten en una de las más amplias de México. Aunque los primeros estudios clasificatorios de las lenguas indígenas mexicanas ubicaban a este idioma como parte de la familia maya (como en el caso de Manuel Orozco y Berra), las investigaciones más recientes han demostrado que la evidencia que sustenta esa hipótesis es muy pobre, razón por la que ha pasado a constituir una familia separada con el idioma tepehua.

Lenguas de la familia

Aunque normalmente se considera que la familia totonaca está conformada por dos lenguas diferentes --totonaco y tepehua--, cada una de estas lenguas puede ser considerada como una familia de dialectos que no siempre son mutuamente inteligibles. La siguiente clasificación comienza a ser más ampliamente aceptada.

Totonaco

Totonaco de Papantla

Totonaco del centro-norte

Totonaco del centro-sur

Totonaco de Misantla

Tepehua

Tepehua de Tlachichilco

Tepehua de Huehuetla

Tepehua de Pisaflores

Como muchas lenguas indígenas de México, los idiomas totonacanos han sido reemplazados lentamente por el idioma español. Sin embargo, la variedad misanteca del totonaco es la que se encuentra en mayor peligro de desaparecer. Los otros idiomas continúan siendo hablados en varias comunidades de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Relación con otras lenguas

No se han podido mostrar parentescos claros con lenguas de otras familias. Aunque algunos autores consideran prometedoras algunas pocas evidencias que lo relacionan con las lenguas mayenses y las lenguas mixe-zoque, en el contexto de la hipótesis macro-maya. Esta hipótesis fue propuesta por Norman McQuown (1942) y examinada por L. Campbell y T. Kaufmann que consideraron que los datos de McQuown no apoyaban el parentesco. Posteriormente Campbell ha examinado nueva evidencia y considera posible la existencia de un parentesco lejano.

Características comunes

El trabajo comparativo sobre las lenguas totonaco-tepuehuas empezó a mitad del siglo XX, cuando Arana (1953) reconstruyó el sistema fonológico del proto-totonaco-tepehua sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com