ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Prehispanica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

que el Imperio Incaico no tuvo escritura sí se cultivó la literatura oral. Todas las obras eran contadas de padres a hijos como una tradición de la misma manera que se aprendía a trabajar la tierra y otros oficios.

En líneas generales podemos decir que los temas principales estuvieron relacionados con los dioses, la agricultura y la vida en sus comunidades o ayllus. Además, los autores de las obras no son, ni fueron conocidos y toda la obra que conocemos fue recopilada por los cronistas de la época colonial.

• Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana - Página 21

• Literatura prehispánica y colonial- pág. 125 Edgar Ávila

CONTEXTO HISTORICO:

La época prehispánica comprende la etapa de desarrollo de las primeras culturas que se desarrollaron en nuestro continente hasta la llegada de los españoles. En esta se reconoce la superioridad de tres grandes culturas que son las mayas, los aztecas y los incas.

La mayoría de las culturas que se desarrollaron aquí fueron conquistadas por los incas. El Tahuantinsuyo fue la civilización más grande de América del Sur. Uno de los grandes logros sirvió para que recopilaran las historias de los pueblos que lo precedieron.

Para el hombre andino de la época prehispánica, el tiempo y el espacio eran muy importantes en su vida, los accidentes geográficos raros eran considerados dentro de sus deidades.

Asimismo los fenómenos de la naturaleza eran objeto de culto y motivos para las fiestas religiosas.

CLASIFICACION:

1.- Literatura épica: una de las características principales de los Incas era que conservaban algunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico pero "adornado" con hechos imaginarios, y es ahí donde está el valor literario.

a) Cantares serranos: El mito de Pacaritamu, Leyenda de Manco Cápac y Las hazañas de los Incas.

b) Cantares costeño-serranos: El mito de la creación o de la Illa- Tici- Viracocha y La leyenda de Tumbe.

c) Cantares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com