ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

LOS AZTECAS

Los aztecas, también llamados mexicas, ocuparon la meseta central del altiplano de México, fundando su capital, Tenochtitlán, a orillas del lago Texcoco. Esta localización ofrecía óptimas condiciones para el asentamiento humano, con buena provisión de agua, flora y fauna. Entre los años 1200 y 1520 d.C., se expandieron por gran parte de México central, desde la costa atlántica hasta la costa pacífica.

Los precursores del pueblo azteca

Hacia el año 700 d.C. –durante el período clásico, mientras los mayas se encontraban en su máximo esplendor– en la zona central de México, a orillas del lago Texcoco, la cultura Teotihuacán estaba desapareciendo. No obstante, todos los avances de este pueblo en el arte y la arquitectura, la agricultura del maíz, la escritura y una rica religión expresada en numerosos dioses, se conservaron. Estos conocimientos fueron aprovechados por distintos grupos, entre ellos los toltecas, un grupo que venía del norte de México y sur del actual Estados Unidos, que se instaló en los alrededores del lago Texcoco.

Los toltecas eran un pueblo guerrero. Sus dirigentes más importantes no eran los sacerdotes ni sabios, como en otras culturas, sino los jefes militares. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, incluso llegaron hasta la zona maya y en conjunto con las últimas dinastías fundaron ciudades como Chichén Itzá. En el arte destacaron por su trabajo de la piedra, con la cual representaron escenas militares y sacrificios humanos.

La leyenda del águila

Los chichimecas (que significa “raza de perros”), eran cazadores y recolectores del desierto, considerados muchas veces bárbaros, y habitaban la zona norte de México. Hacia el año 1168 d.C., mientras la cultura Tolteca estaba en decadencia, un grupo de chichimecas, llamados aztecas, comenzó a emigrar lentamente desde el norte al centro de México, hacia el gran lago Texcoco.

No fueron bien recibidos, ya que en las orillas del lago existían muchos grupos y pueblos pequeños que se peleaban el territorio. Entre ellos estaban los tepanecas, quienes fueron desde el principio sus enemigos. Después de muchos años los aztecas lograron encontrar un lugar donde fundar su capital, llamada Tenochtitlán: un islote rocoso dentro del lago, desde donde observaron a un águila devorando una serpiente sobre un cactus, según cuenta la leyenda.

Las grandes ciudades

En un principio, Tenochtitlán era una aldea de pescadores y agricultores, quienes de a poco comenzaron a aprender de sus vecinos y de los antiguos toltecas las diversas artes y conocimientos. Esto les permitió desarrollar una de las más grandes civilizaciones de América. Poco a poco, los aztecas se fueron convirtiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com