ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AZTECAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

AZTECAS

UBUCACION AZTECA

La civilización azteca se origino en el norte de México. En la meseta central de México los aztecas formaron un importante imperio.

El pueblo Mexica, más conocido como azteca, es originario de la región de Aztlán (de ahí el origen de la palabra azteca), al sur de América del Sur. Ellos se establecieron en el valle de Mexico (específicamente en las islas del lago Texcoco), junto con otros pueblos mesomericanos en el año 1168 d.c. En el año 1325, los Aztecas comenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlán, que en el siglo XV seria una de las mayores ciudades del mundo

Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados deMéxico, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

RELIGION AZTECA

La cultura Azteca es considerado como el pueblo más religioso de la región de mesoamerica. su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli.

Huitzilopochtli es el otro dios que se representa en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Huitzlopochtli es el dios de la guerra, el sol, y el sacrificio. Según la leyenda se cuenta que él llevó a los aztecas de su patria original Atzlan, al Valle de México, Tenochtitlan, donde encontraron un águila posada en un cactus como un signo del dios indicando que se queden allí. Huitzlopochtli es sin duda uno de los más elevado y celebrado de todos los dioses aztecas y, miles de sacrificios se llevaron a cabo para este dios en guerra feroz con el fin de asegurar la supervivencia del sol en el ciclo del calendario largo de 52 años.

Quetzalcoatl se respresentaba como una serpiente emplumada, y era también un dios creación con Tezcatlipoca como su fuerza de oposición. Él era también el patrono de los sacerdotes. Las plumas Quetzalcoatl representa muchas cosas valiosas y la serpiente representa la fertilidad, el agua y la tierra. Como dios de la riqueza y la fertilidad, la gente miraba a la deidad como el que trajo el éxito a la gente, tanto en el materialismo y la reproducción. Él siempre está representado con un tocado de plumas y una serpiente de cascabel. Él es el único dios que no requería de los sacrificios humanos aztecas, y si se hace, muy raramente.

Tezcatlipoca – Tezcatlipoca, cuyo nombre puede ser traducido directamente como “espejo humeante”, era una deidad central en la cultura azteca. A pesar de ser uno de los cuatro dioses principales de la creación, también fue considerado el dios del cielo nocturno y el dios de los guerreros jóvenes y la guerra. Se le considera la encarnación del cambio a través del conflicto, especialmente a través de su relación con Quetzalcóatl, otro dios de la creación e importante deidad de los aztecas. En la mitología azteca, el mundo pasó por cuatro ciclos o baktuns, y cada uno está representado por uno de los cuatro dioses de la creación, que termina en la turbulencia. Tezcatlipoca es siempre representado con rayas negras en la cara y también un espejo de obsidiana negro en el pecho o en la pierna derecha. Él se cree que es el dios que trajo la idea de los sacrificios humanos, practicada específicamente para él una vez al año durante la Toxcatl, el quinto mes ritual.

En la cultura Azteca, los mitos y ritos eran muy ricos y variados, y estaban relacionados con la naturaleza. Los cultos mas importantes siempre se relacionaban con el Sol. Eran muy comunes rituales con sacrificios humanos; la guerra, por tanto, fue una gran proveedora de prisioneros para los sacrificios. Generalmente todas las energias de la comunidad estaban canalizadas hacia las actividades ritualisticas, realizadas en una serie de escenarios y procedimientos minuciosos.

ASTRONOMIA Y ASTROLOGIA AZTECA

Los aztecas formaron una de las sociedades más influyentes del actual México, donde se establecieron a principios del siglo XIV tras vagar de un lado a otro en busca de una señal divina mitad águila y mitad serpiente. El águila representaba la inteligencia y la astucia, mientras que la serpiente era una metáfora del impulso animal.

Como era habitual en todas las civilizaciones precolombinas, los aztecas elaboraron su propio calendario astrológico, tomando como punto de partida el que usaban los mayas desde hacía tres mil años. No tenía nada que ver con los calendarios occidentales, pero compartía con éstos la necesidad de conjugar al hombre con el sol, la luna y la tierra.

El calendario azteca es más complicado de interpretar porque se divide en tres tipos de años:

 El solar, formado por 365 días distribuidos en 20 meses;

 El sagrado, compuesto por 20 signos que se multiplican por 13 números;

 El venusino, que añade 5 años por cada 8 solares.

Por este motivo, el horóscopo azteca no agrupa a sus signos por semanas o meses, como los demás, sino en días alternos, y utiliza símbolos vegetales, animales y materiales.

Los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.

La representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos. El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes, que fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) fue destruido por un diluvio. Y el quinto, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos de la Tierra.

El calendario azteca, o piedra del Sol, es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se cree que fue esculpido alrededor del año 1479. Se trata de un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol), adornado con Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com