ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aztecas


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Aztecas

Los mexicas, o aztecas fueron un pueblo ubicado en el centro y sur de México, ejerciendo su dominio allí aproximadamente a partir del siglo XIV y hasta el siglo XVI. Fueron para mí, unos de las culturas más interesantes ya que creo que es muy importante en conocer la historia de nuestros antepasados, porque gracias a ellos tenemos nuestras culturas y nuestras tradiciones.

Para ellos creo que debió ser difícil en comenzar “desde 0” o no tanto. Ellos pusieron las bases para que nuestra que tanto como nuestra cultura como nuestro país sea de la manera que es; aunque a veces solo tomamos lo que más nos conviene y dejamos a un lado lo demás aunque sea importante.

Al investigar un poco más sobre esta cultura me encontré con algo en particular que me pareció interesante, y quizá sea irreverente, pero de igual manera lo mencionaré; Los tlaxcaltecas y los aztecas eran pueblos enemigos. Los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, ayudaron a vencer al gran imperio que los mantenía aterrorizados y que les había envuelto en un cerco donde se realizaban las guerras floridas.

Esto me hace recordar, en que tan importante era la guerra para los aztecas, al ser unos luchadores por cualquier tipo de cosa que para ellos les parecía mal a su punto de vista atacaban a sus víctimas, sin más.

Cabe mencionar que para los Aztecas, como para (me permito deducir) todas las culturas los dioses eran muy importantes, el hecho de que cada cosa, que para nosotros es simple, para ellos sea algo tan magnifico. A continuación me gustaría mencionar algunos de los dioses ya que es una de las cosas que más me llaman la atención de las culturas: EZCATLIPOCA (Espejo humeante), es la deidad más importante de la religión Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el árbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad”. Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este. HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA Una bola de plumas en Coatepec " la montaña de la Serpiente " fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o "Cuatrocientos guerreros del sur “, que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, señor de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre. QUETZALCOATL Hace más de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le adoraría en toda Mesoamérica. Quetzalcóatl, dios único, dual y múltiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus, estrella de la tarde y al mundo de los muertos. A veces se le identificaba con Tlaloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios del viento.

CHALCHIUTLICUE, DIOSA DEL AGUA VIVA su nombre quiere decir " la falda de jade " se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento. Los Tlaxcaltecas le decían Matlacueye o sea " la vestida con faldellín azul " y en su honor le pusieron a un monte en el que aún se siguen formando nublados tempestuosos, el llamado Malinche.

TLALOC, DIOS DE LA LLUVIA Tlaloc quiere decir " néctar de la tierra “; fomentaba la agricultura. Dentro de la religión azteca era uno de los más importantes. Recibió diversos nombres: en Zapoteco era Cocijo " rayo ", en Totonaca era Tafin, en Mixteco era Tzahui y en Tarascó, Chupi - Tirípeme " agua preciosa azul”. A él también se le ofrecían sacrificios humanos; niños que morían ahogados.

XOCHIQUETZAL, DIOSA DE LA BELLEZA Y EL AMOR Xochiquetzal significa " flor preciosa”. A esta diosa se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com