ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aztecas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Los Aztecas

Los Aztecas fueron descendientes de los últimos inmigrantes chichimecas que venían del norte de México. Por culpa de la sequía se vieron obligados a abandonar Aztlan, al oeste, y deambular hacia el sur. Los pueblos que estaban establecidos en esa zona de México no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.

Aproximadamente en 1325 se establecieron en unas islas pantanosas en el lago Texcoco, que luego pasarían a llamarse Tenochtitlan("lugar donde los cactus crecen sobre las rocas,") Según la leyenda Azteca, allí vieron un águila con una serpiente en la boca parada sobre un cactus, la señal donde debían instalarse. Tenochtitlan era una aldea de cabañas de caña y cubría de 12 a 15 Km. cuadrados, con una población de 150.000 a 200.000 habitantes (100 veces mas chico y el doble de población que Yerba Buena). Junto con los centros provinciales cercanos formaban un “Gran Tenochtitlan” de 600.000 habitantes, 5 veces mayor que Londres en ese tiempo. Esta ciudad estaba toda canalizada, los canales eran usados como vías publicas y como drenaje para conseguir mas territorio para la agricultura en las islas, pero los aztecas también construyeron una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago.

Organización política

• Los nobles o pilli eran los parientes del rey, tenían tie-

rras y eran los mas ricos.

• La gente común o macehua-

• les pertenecían a un capulli.

• Los comerciantes a larga dis-

• tancia y los guerreros podían subir y bajar de nivel social.

• Los mayeques eran los de mas bajo nivel social y trabajaban para los pilli como escla-

vos

Religión y cultura

Los Aztecas tenían una escritura ideográfica y también números. Ellos desarrollaron un sistema medicinal muy avanzado a partir de plantas. Se destacaron en la astronomía, la base de su calendario de 365 días. Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas.

Los avances urbanísticos que evidencian los restos de Tenochtitlán son notables. El agua se conservaba potable haciéndola fluir a través de tuberías de cerámica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes.

Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com