ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chichimecas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Blanquiurix, la denominación chichimecas se aplica a diversos pueblos indígenas a lo largo del tiempo y el espacio, no precisamente a una cultura como tal. La designación "chichimeca por parte de los pueblos del altiplano a estas tribus corresponde al vocablo nahuatl "comedores de perro", despectivo que denotaba su salvajismo.

De los grupos chichimecas aparecen n la escena prehispánica alrededor del S. IX cuando se presenta el ocaso de Teotihuacan y la frontera norte de Mesoamérica quedó abierta a las irrupción de oleadas sucesivas de estos pueblos de distinto nivel de desarrollo, siendo considerados como "bárbaros" por las comunidades indígenas de la Meseta Central.

El área poblada por estas tribus fue lo que hoy en día son los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, zona llamada Aridoamérica.

Algunos de los grupos chichimecas fueron los guachichiles, guamares, zacatecas y pames.

En su mayor parte, la organización social se basaba en la familia nuclear (padre, madre e hijos).

Vivían en pequeñas aldeas en la parte sur y, los del norte, prevalecía la forma tribal de asentamientos menos estables.

No tenían una política desarrollada, los grupos que habitaron esta región vivían y buscaban su subsistencia bajo el patrón social de microbandas, dedicadas a la caza de pequeñas especies animales así como a la recolección de semillas, frutas silvestres y raíces.

Los de periodos son económica y socialmente diferentes a los pueblos mesoamericanos que van influyendo através del tiempo. Las tribus chichimecas emplean posteriormente una incipiente agricultura de temporal solamente para satisfacer sus necesidades alimentarias.

En casi toda la extensión de la Gran Chichimeca escaseaban los alimentos y el agua; en unos cuantos sitios, los indios cultivaban el maíz y algunos tipos de calabaza, pero habitualmente dependían de tunas, mezquites, bellotas, ciertas semillas y raíces, de la caza así como ocasionalmente de la pesca.

Se asociaron en bandas con jefes tribales sin mayores estratificaciones de poder, era jefe el más fuerte, el mejor guerrero o quien imponía su autoridad.

En lugar de vasijas de barro o madera, usaban unas de hilo tejido y apretado; algunas eran grandes como canastas.

Al parecer, disponían en abundancia de intoxicantes, y tenían su ingesta como una ocupación frecuente. Se embriagaban con frecuencia con brebaje de maguey, de tunas o mezquites.

Los chichimecas creían que podían adquirir las cualidades deseables de ciertos hombres o animales si se los comían o si se pintaban su efigie sobre la piel.

No usaban vestidos. Las mujeres se fajaban a la cintura un cuero de venado. Se pintaban el cuerpo con almagre y otros minerales, negros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com