ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chichimecas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Chichimecas

Los chichimecas fueron individuos de filiación nahua que habitaron principalmente en la zona cultural ubicada al norte de México llamada aridoamerica. Su incursión en mesoamerica tuvo fuerte influencia en las civilizaciones que habitaron en esta área cultural ya sea integrándose a ellas o poniendo fin a las mismas COMO ocurrió en el caso de la cultura tolteca.

Los chichimecas no fueron un solo pueblo aunque suele llamarse así a los distintos grupos que habitaban en aridoamerica esto es por que los individuos con un grado de civilización mayor los consideraba barbaros, los mexicas dieron el nombre a estos individuos, los principales pueblos que conformaban la gran chichimeca fueron caxcanes, guachichiles, guamares, Pames y Chichimecas-Jonaces, Tecuexes, Zacatecos y Cocas.

Costumbres

Antes de los combates solían realizar ritos COMO por ejemplo, danzar en torno a una hoguera. A los niños se los instruía desde pequeños en el uso del arco y la flecha (elementos en los que se destacaban).

Arte

Sólo se conserva muy pocas pinturas, de motivos abstractos e incomprensibles, realizadas en piedras. Algunas vasijas y figuras de personas de pocos centímetros se conservan COMO muestra de su arte. Sí mostraron grandes aptitudes para la fabricación de flechas.

Religión chichimeca

Los chichimecas no poseían dioses sino que adoraban al sol, a la luna y a algunos animales. Las ceremonias se practicaban en centros religiosos que se localizaban en las laderas de montañas.

Cuando una persona moría sus restos eran incinerados y sus cenizas guardadas pero en algunos casos se llevaban a cabo entierros.

En las poblaciones que practicaban la agricultura eran comunes los ritos de cosecha en los que se realizaban danzas sobre el terreno y el jefe de la tribu esparcía su sangre COMO forma de bendición.

Huastecos

Los Huastecas, huaxtecas huaxtecos son un pueblo nativo de México que habitaron en los estados mexicanos de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas concentrándose a lo largo del Río Pánuco y en la costa del Golfo de México.

Los huastecos llegaron a la región Huasteca entre los años 1500 aC y 900 antes de Cristo. La evidencia lingüística es corroborada por descubrimientos arqueológicos. En 1954, Richard Stockton MacNeish encontró cerámica y figurillas en el periodo Formativo Medio, llamado "Pavón de Pánuco" en los sitios de río Pánuco de la Huasteca, que se asemejan a objetos preclásicas de Uaxactún, un sitio Maya de la región de Petén (los huastecos se mantuvo en Santa Luisa, situado al este de Papantla, cerca de la costa del Golfo, hasta que desplazo o fue absorbida por los totonacos hacia el año 1000).

La cultura Huasteca alcanzo logros COMO civilización al construir ciudades. La ciudad principal fue Tampico, que se convirtió en el tiempo un centro económico justo. Por lo general llevaban poca ropa. Ellos fueron admirados por otros pueblos mesoamericanos por sus habilidades musicales.

Las Tradiciones y Costumbres de la Cultura Huasteca en la tierra donde vivieron fue llamada [Totonacatlalpan] que significa la tierra de vestimentos y frutas, también Huastecapan o tierras de los huastecos.

El nombre de "Huastecos" se deriva de un famoso caudillo que era llamado [Cuextécatl].Además de ser conocidos COMO Toveiomes, Pantecas y Panotecas.Podemos observar los centros urbanos, sus costumbres, su idioma, su vestimenta y sus artesanías, esto es gracias a los REGISTROS a través del tiempo.

Cuando la Cultura Huasteca se encontraba en su apogeo, lograron alcanzar gran fama COMO [Hipnotizadores] y brujos,así que fueron muy temidos por que creyeron que podrían causar daños o también otorgar bienestar y salud.

Se puede apreciar a los huastecos embijados y tatuados, en la guerra, los huastecos disponían de escudos de madera y piel, además de arcos, flechas, lanzas y jabalinas, mazas de piedra y hechas de cobre.

Además de usar macanas de madera, con navajas de obsidianas propias de todo los pueblos guerreros de esa época.

Además de tener una grandeza como constructores y escultores quedan los vestigios en varias ruinas:

1) Tamuín

2) Tamposoque

3) Tancahuitz

4) Tantóc

5) Las Flores

6) Tambolón

7) Huaxcaná

8) Los Cerritos

Aclararemos un punto importante es que las representaciones esculturas o tallas huastecas las copias de las originales que se encuentran en el Museo de la Ciudad Madero en Tamaulipas.

Mazatecos

Los mazatecos se ubicaron en la zona del valle de Papaloapan Tuxtepec (Oaxaca). Es una región en la que existe un sistema con abundantes ríos que desembocan hacia la laguna de Alvarado en el Golfo de México.

Este grupo aborigen se autodenominan ha shuta enima que significa “los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”.

No se conoce con certeza el origen de este grupo aborigen ya que los escasos datos que existen presentan dos interpretaciones diferentes. De ACUERDO a los “Anales de Quauhtinchan” los mazatecosprovienen de los nonoalca chichimecas que emigraron de la ciudad de Tula a comienzos del siglo XII y cuando se establecieron en la zona fundaron los pueblos de Mazatlán, Eloxochitlán, Teotitlán, Chichotla e Ixcatlán. Otra interpretación dice que los mazatecos llegaron al lugar en el año 890 d. C. y procedían del oriente. De esta manera el primer poblado fundado fue el de Matza apatl (Mazatlán) del cual deriva el nombre. En el año 1170 habrían sido invadidos y dominados por los nonoalca chichimecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com