ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chichimecas


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

PERIODOS HISTÓRICOS DE LOS CHICHIMECAS

Los chichimecas tuvieron tres periodos o etapas históricas que dependen de sus niveles de desarrollo y van desde el año 1,000 antes de Cristo, hasta el 1,800 después de Cristo.

El primer periodo llamado Venadito, se calcula que fue del año 1,000 al 200 antes de Cristo. Las evidencias indican que eran cazadores y recolectores y se han encontrado vestigios de su existencia en cuevas rocosas y junto al arroyo conocido como el Venadito. En este lugar se encontraron cuchillos y se cree que estaban organizados en bandas dedicadas a la caza de pequeñas especies animales y a la recolección de semillas, frutas silvestres y raíces.

Al segundo periodo se le conoce como Huerta y se calcula que fue del año 200 antes de Cristo al 1200, después de Cristo. Durante este periodo, los chichimecas se dedicaron a la caza y a la recolección y se piensa que vivían en comunidades de agricultores más o menos estables, porque se han encontrado restos de pequeñas aldeas a orillas de ríos y arroyos.

Se cree que los chichimecas, fueron aprendiendo poco a poco de otros pueblos de Mesoamérica y que llegaron a cultivar el maíz y otras hortalizas, por lo que empezaron a ser horticultores. También aprendieron algunos de sus ritos religiosos, aunque no hay evidencia de alguna religión o de la adoración de algún dios en especial.

Hacia el año 1,200 después de Cristo, la influencia de los demás pueblos mesoamericanos hace que los chichimecas cambien su forma de vida. Se cree que hubo un aumento demográfico o sea de la población y poco a poco ocuparon toda la región. A este tercer periodo de su desarrollo se le conoce como Tunal Grande y abarca desde el año 1,200 al 1,800 después de Cristo.

En la época prehispánica, los Chichimecas eran sumamente temidos por su belicosidad y fiereza por los demás pueblos. Nunca pudieron ser sometidos por nadie, ni aún por los poderosos aztecas. Al arribar los españoles, tampoco ellos lograron vencerlos por las armas. Es así que los conquistadores se enfrentaron a la más larga y cruenta lucha en América, la cual duró cuatro décadas, de 1550 a 1590.

También, al llegar los conquistadores españoles al valle de México, los chichimecas se encontraban divididos por las luchas intestinas desde la muerte del Rey Netzahualpilli, ocurrida en 1516, en que dos de sus hijos, Cacama e Ixtlixóchitl, se disputaban el trono. Este último de alió a los españoles y Cacama a los aztecas, y al caer México en poder de Hernán Cortes, en 1521, desapareció el reino de Texcoco, que, con el resto de los dominios chichimecas, pasó a formar parte del virreinato de la Nueva España.

Los chichimecas y los toltecas se respetaron unos a otros y formaron un pueblo poderoso y progresivo. Nopaltzin dio leyes al país que hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com