ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Constitucionalistas Y Federalistas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

LOS CONSTITUCIONALISTAS

Los Constitucionalistas fueron quienes dieron origen a la Supremacía Constitucional donde se asegura la fragmentación del poder y la pluralidad, pero paradójicamente, es decir, de una forma irracional se fundamenta como garantía de integración, lo que llevan a algunos grupos de personas a que puedan hacer practica de sus derechos y deberes. Todo ello fue resultado de dos tendencias; los principios de filosofía que son del liberalismo británico, y por otra parte las consideraciones practicas que imponían las circunstancias económicas.

Los Constitucionalistas norteamericanos deseaban la instauración de un nuevo régimen político que auspiciara la gran propiedad privada, que afianzara la ley y el orden requerido para una prospera economía. Aquellos que poseían el dinero de la deuda pública estaban alarmados por la incapacidad de los gobiernos estadales y del central en pagarles. Por su parte, aquellos propietarios de terrenos en el oeste necesitaban protección contra los indios cuando realmente ellos eran los amenazantes.

Los aportes que hicieron los Constitucionalistas norteamericanos fueron: en primer lugar, que este país fue el primero en hacer una Constitución escrita, de carácter nacional, dada en la Constitución de Filadelfia de 1787, otro aporte fue la conformación de un Estado federal, con muy buenos resultados y empleada por muchas naciones en el mundo.

Fue la independencia de los jueces, del poder ejecutivo y del legislativo, que se originó la creación de la Corte Suprema y la asignación a un órgano jurisdiccional de la función de control de la constitucionalidad de las leyes.

A partir de entonces surge la “Revolución Americana”, la cual consistió en el recuento de cómo las 13 colonias británicas en América se independizaron de Gran Bretaña, durante el periodo 1775- 1783, naciendo así una nueva nación: Los Estados Unidos de Norteamérica. Esforzándose por asegurar la libertad individual a aquellos derechos que gozan los individuos de forma particular, se transformó la doctrina de monarquía limitada en la doctrina del principio constitucional del gobierno limitado.

Por primera vez, la idea tradicional de limitar el poder había derivado en la concesión de derechos positivos de los individuos, la protección de los cuales podría reclamarse en la corte contra las pretensiones del gobierno. De acuerdo con la ley natural, no fue el orden divino de los tiempos antiguos el que otorgaba legitimidad a la constitución, sino únicamente el pueblo, una constitución así, por lo tanto, no podría ser jamás el acto de un gobierno, sino que precedería por necesidad a cualquier gobierno.

Este fundamento conceptual del constitucionalismo modernizó a los principios de la soberanía popular, el anclaje de la constitución en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com