ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos Y La Constitución Mexicana De 1824


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  3.967 Visitas

El 31 de enero de 1824 se firma el Acta Constitutiva de México como nación independiente, sucedida por la primer Constitución de México del mismo año, la cual es de corte republicana, democrática y federal, en ésta no se estable un catálogo de derechos pero sí la obligación del Estado para que proteja con leyes sabias y justas los derechos del hombre.

A continuación se describen brevemente los artículos de esta Constitución con contenido de reconocimiento de derechos humanos.

Artículo 18.- Derecho a obtener justicia rápida.

Artículo 19.- Prohibición de juicios comisorios y la aplicación de leyes retroactivas.

Artículo 31.- Libertad de pensamiento e imprenta.

Artículo 50.- Regula la educación y la libertad política de imprenta.

Artículo 112.- Límites al poder ejecutivo para privar la libertad y ocupad la propiedad privada.

Así mismo, cabe destacar que afirma que el tribunal constitucional conocerá de los juicios por invasión de esferas y de las infracciones a las invasiones de la Constitución, y establece que una ley secundaria definirá los procedimientos a seguir en estos dos juicios. De igual manera destaca que el Congreso será quien deba interpretar las leyes y resolver las dudas sobre la inteligencia de un precepto constitucional, y cuando el Congreso estuviera en receso habrá un Consejo de Gobierno que, conforme al artículo 116, le corresponderá velar por la observancia de la Constitución y el Acta Constitutiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com