ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Los Mayas.

Los mayas se ubicaron en la península de Yucatán y en las tierras bajas del norte de Guatemala.

Construyeron Ciudades-Estado independientes pero que compartían una misma lengua, religión y economía.

Recibieron gran influencia de los Olmecas a los que consideraban sus antepasados.

Etapas historicas: En la historia maya se distinguen varias etapas que correspondieron a su ubicación en distintas zonas.

• Preclasico (900 a.c – 200 d.c): Vivieron agrupados en tribus. Siglos después surgió el rango de gobernante y se construyeron los primeron edificios. Se inicio la expansión de los mayas desde el Peten hacia la península de Yucatan.

• Clasico (200-900 d.c): los mayas abarcaron el estado de Chiapas y la península de Yucatan. Construyeron ciudades, represas y canales. La ciudad mas importante fue Tikal.

• Posclásico( 900 d.c- 1546 d.c): En torno al año 900, muchas ciudades fueron abandonadas. Las ciudades más importantes de este periodo fueron Chichen Itza, Uxmal y Mayapan.

La cultura maya no se ha extinguido. Actualmente su número es cercano a los cinco millones y están divididos en diferentes grupos étnicos que hablan 30 lenguas distintas. Algunos mayas son bilingües, puesto que aprenden el español para comunicarse con los habitantes del área que no son de origen maya. La mayoría de la población indígena se concentra en tres áreas: la península de Yucatán, Chiapas, y los altos de Guatemala.

Las estatuillas mayas constan de brazaletes, adornos extravagantes, grandes orejeras, adornos en la cabeza y para hacerlas os artistas usaron ' pedazos de la piedra, cinceles de basalto, madera endurecida y obsidiana. Lentamente trabajaban los pedazos con madera gruesa, martillos de piedra y cuchillos del obsidiana. Cortaban las piedras de la ladera y cuando las piedras tenían la forma deseada las movían al sitio final del monumento, donde eran esculpidas y talladas.

Sociedad y cultura maya

Sociedad: Los mayas estaban repartidos en reinos, que eran autónomos políticamente. La mayoría de estos reinos tenían una ciudad capital y numerosas aldeas, pirámides y granjas.

En la ciudad vivían los nobles y los reyes denominados ahau de quienes salían los chamanes más poderosos y los mayas creían que ellos los ayudaban a comunicarse con los dioses. Los ahaucan o sacerdotes también hacían parte de los sectores más influyentes. En el campo vivía la mayor parte de la población dedicada a la agricultura y a los oficios artesanales.

La escritura. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com