ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

RELIGIÓN.

La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religíon polisteíta.

LOS PRINCIPALES DIOSES:

• Hunab Kú: (Su nombre significa « un solo dios « ) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku es el padre y el señor de todos los dioses.

• Itzamná: señor de los cielos, la noche y el día e hijo de Hunabkú. Ha invenciado el escritura y el calendario maya

• Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada

• Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná

• Wakax Yol K’awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo.

ELEMENTOS DE LAS CEREMONIAS:

• Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc.Los sacrificios de animales.

• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.

• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.

• El ayuno y la abstinencia sexual.

• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.

• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias.

DIOS ITZAMNA DIOS KUKULKAN

ECONOMIA.

Economía La base de la economía Maya fue la agricultura de roza en campos de cultivo o milpas, sembrando, con la ayuda de palos aguzados, principalmente maíz, calabaza, ají y frejoles. Se trabajaba cuatro meses al año y producto de la erosión, las tierras debían rotarse constantemente. Además, recolectaban gran cantidad de vegetales y frutos silvestres, cazaban animales salvajes, extraían miel de colmenas y pescaban en el mar, lagos y ríos. Como los recursos eran diferentes en cada región, el intercambio jugaba un papel fundamental. Los mayas lograron medir el tiempo y los movimientos de la tierra y de las estrellas, a partir de cálculos que eran realizados por un sistema matemático vigesimal. Desarrollaron dos calendarios, uno solar o haab (de 365 días con 18 meses de 20 días, más uno adicional de 5) y otro lunar o tzolkin (de 260 días), que regulaban las actividades civiles y religiosas, respectivamente. Ambos actuaban de forma simultánea, en una rueda calendárica, que luego de 52 años cerraba un ciclo y los acontecimientos volvían a repetirse. Además, a partir del legado dejado por la cultura Olmeca, los mayas desarrollaron una escritura de glifos o signos que se distribuían en dos columnas, leídas de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esta se encuentra plasmada en muros y escaleras de edificios importantes, en cerámica y en libros o códices hechos en papel de amate o de piel de venado.

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.

FLORA.

Las plantas fueron para los mayas alimento (maíz), moneda (cacao), medicina (plantas curativas) y hasta hogar (bajareque). Tuvieron un profundo conocimiento de ellas y las cultivaron. El maíz no sólo fue la base de su alimentación; también estaba asociado a la divinidad y formaba parte de su vida ritual. Asimismo, cultivaron el frijol, la calabaza, el cacao, el algodón, el chile, la yuca, el chayote y el camote.

Dependiendo de los ecosistemas, el mundo maya estuvo poblado por una flora diversa: bosques de coníferas y encinos en las tierras altas de Chiapas y Guatemala; numerosos árboles de la Selva Lacandona, tales como la caoba, el ramón, el hule, el chicozapote, y palmeras como el huano. La riqueza vegetal es enorme; algunas plantas alcanzan dimensiones y antigüedades sorprendentes, como los helechos; también están las de nombres poéticos o lúdicos, como el palo de tinte, el palo de agua, los amates, el cedro rojo, las higueras y los matapalos.

Por estar ligada a su cosmovisión, la ceiba (yaxché), su árbol sagrado, ocupa un lugar central. Pero sería casi interminable citar la gran cantidad de plantas contenidas en ecosistemas como el manglar y los humedales, el bosque de niebla o la costa.

¿Y qué decir del colorido, las texturas y los olores de las frutas? Basta pensar en el huamuchil, la papaya, el nance, la guayaba, el árbol de cerezo, el mamey, el ciruelo… Las plantas con propiedades curativas, o plantas medicinales, son un microuniverso aparte.

Mención especial merecen el bejuco de agua, que es capaz de saciar la sed de los humanos, y el chicozapote, cuya dura madera sirvió para la construcción; cabe destacar que los dinteles de los grandes templos de Tikal (el del Gran Jaguar, por ejemplo) están realizados con este material.

FAUNA

La lista de animales de la fauna maya pareciera también ser infinita; su belleza, colorido y atribuciones son también dignos de destacarse: jaguares, alces, pumas, jabalíes, monos araña y saraguatos; serpientes de diversos tipos (coralillo, cascabel, mazacuata, nahuyaca...); saurios (cocodrilos, lagartos, caimanes); venados, tortugas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com