ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Mayas.

Organización política de los mayas

A pesar de que no tenían un gobierno único, podemos decir que sí existían elementos comunes para todos ellos, como por ejemplo el idioma y la religión. Los mayas tuvieron una organización política parecida, ya que no formaron un imperio, sino que crearon ciudades-Estado. Cada una de las ciudades era un Estado independiente, con su territorio, un gobierno propio y arte y economía particulares. Sin embargo, todos sus habitantes compartían el idioma, el calendario, la religión y una misma escritura.

Organización social de los mayas.

Los mayas tenían una sociedad estratificada, formada por cuatro grupos sociales: Los sacerdotes, los nobles, el pueblo y los esclavos.

Los sacerdotes: Tenían diversas funciones y se preocupaban de los sacrificios, las ofrendas y los rituales. También estudiaban arte y ciencias.

Los nobles: Muchos de ellos eran jefes locales, ellos estaban muy preocupados por el origen social de las personas.

El pueblo: Era el grupo más numeroso de la población. Ellos eran los encargados de la agricultura y la construcción. También había pequeños comerciantes, alfareros y orfebres, entre otros.

Los esclavos: Generalmente eran prisioneros o criminales de guerra que estaban cumpliendo su castigo. Un esclavo se compraba igual que cualquier producto. Servían a la nobleza y realizaban trabajos pesados cuando era necesario; como cargar el alimentos y a los propios nobles.

Religión de los mayas.

Para este pueblo la religión era parte central de su vida cotidiana. Para ellos era tan importante su pensamiento religioso que lo transmitieron de generación en generación, en los códices.

Los mayas eran un pueblo politeísta, significa que creían en muchos dioses, como itzamná, chacc, hunab ku,; pero además creían y adoraban a un dios creador de todas las cosas.

Ubicación de los mayas.

Los mayas vivieron en América hace muchos años y alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 300 y 900 d. c., antes de la llegada de los españoles.

Los mayas son un pueblo que vivo en la península de Yucatán, en el lugar en el que actualmente se encuentra el sur de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Además vivían en tres sectores geográficos diferentes.

Tierras bajas, donde existía un clima seco y una vegetación donde creían los matorrales.

Selva lluviosa y calurosa, ahí crecían los grandes árboles, lianas y enredaderas.

Tierras altas, de aquí rescataron las piedras para moler el maíz, jade para hacer adornos y obsidiana para construir cuchillos y espejos.

Costumbre de los mayas.

Hacían muchos rituales para complacer a los dioses. Un rito muy utilizado era hacer peticiones ofreciendo regalo a los dioses. La sangre humana era una forma de honrar a los dioses mayas. En ocasiones muy especiales se realizaban sacrificios humanos.

También tenían un ritual conocido como jugar a la pelota. También para hacer los rituales, los sacerdotes prendían incienso.

Origen o historia de los mayas.

Los mayas alcanzaron todo su esplendor durante los años 300 y 900 d.c. En ese periodo construyeron sus ciudades, desarrollaron la escritura y estudiaron las estrellas. Alrededor del año 1000 d.c. los mayas abandonaron sus ciudades y se internaron en la selva. Existen varias teorías sobre los motivos que los llevaron a hacer ese cambio en su estilo de vida. Actualmente, viven en estas zonas más de dos millones de mayas.

La alimentación de los mayas.

Los mayas consumían animales como venados, armadillos, patos, tortugas, pavos. También cazaban iguanas y caimanes. Los pescados los consumían frescos. Cazaban con perros y usaban trampas y lazos`, para pescar en el rio y en el mar usaban redes; pero el maíz era la base fundamental de su alimentación.

La economía de los mayas.

Se dedicaban a la agricultura y también el comercio, debieron buscar soluciones creativas a las condiciones del clima y del suelo del territorio en que vivían.

Algunos productos cultivados por los mayas era el maíz, cacao, ajíes, papayas, paltas, tomates, porotos negros, algodón y tabaco.

Los mayas practicaron el comercio para complementar los productos de su región o zona; el cual se realizaba un mercado una ves a la semana y se intercambiaban alimentos y productos como telas y vasijas.

AZTECAS:

Organización política de los Aztecas.

Los aztecas se organizaron políticamente en un sistema parecido a un imperio, con un jefe, llamado Hueyn Tlatoani, que gobernaba todo el territorio. Le dieron ese nombre por el poder que tenían esas personas y el lujo en que vivía.

Organizacion social de los aztecas.

La sociedad azteca de dividia en 5 grupos:

Los nobles (o pillis), eran el grupo social superior, de aqui se elegian los miembros del consejo, del gran consejo, los sacerdotes, gerreros y otros funcionarios del gobierno.

Los comerciantes (o pochtecas), su funcion principal era el comercio y eran de absoluta confiansa del gobernante. Tenia la habilidad de saber las lenguas y costumbres de otros pueblo y haci se mesclaban facilmente con ellos sin ser descubiertos.

El pueblo (o macehuales), era el grupo más numeroso y estaba compuesto por agricultores y artesanos, estaban organizados en barrios como por ejemplo: el barrio de la orfreberia donde hacian las joyas, el barrio de los mozaicos, el de las plumas entre otros.

Los ciervos (o mayeques), eran las personas que trabajaban en las tierrasde otros y no pagaban tributos.

Los esclavos (o tlacotin), ocupaban el ultimo lugar de la sociedad, eran prisioneros de guerra, desendientes de estos o delincuentes que habian cido atrapados.

La religion de los aztecas.

Para los aztecas la religion era muy importante, y estaba precente en todas sus actividades. El mismo Huey Tlatoani era la maxima autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com