ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Olmecas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

El grupo olmeca habito al sur en Tres zapotes cerro de los Mesas, San Lorenzo-Tenochtitlan y al norte de tabasco en la venta. El periodo del formativo o periodo medio se relaciona o identifica directamente con la historia olmeca, la cual duró cerca de siete siglos y medio, de 1450 a 400 a.C. esta es la etapa de máximo esplendor de la cultura olmeca, cuando se elabora la mayoría de las esculturas monumentales y se construyen los centros ceremoniales más importantes.

Se desconoce el origen étnico de los creadores de esta cultura. El termino olmeca oixtotin significa “la gente del país de hule”, “los que viven al borde del agua salada” es con el que llamaban los mexicas a los habitantes de esta región. El arqueólogo Román Piña Chan supone que podrían haber tenido un origen sureño.

Se caracterizó desde sus inicios por una marcada obsesión por la representación de elementos relacionados con el jaguar, probablemente vinculada con un culto al agua o la lluvia, ya que con frecuencia representan diversos atributos de este animal, tales como cejas flamígeras, encías, manchas, y otros, solos o en combinación con elementos humanos. Es probable que la motivación religiosa haya sido la base de la estructura política olmeca una teocracia con aspectos marginales, mercantiles y guerreros, tal podría ser la definición de la ciudad olmeca.

El control de las fuerzas productivas del grupo y su canalización hacia otras actividades, junto con la división del trabajo, propicio la formación de clases sociales. El grupo más poderoso se caracterizaba por su lujo en el vestir, ya que se utilizaban, además del algodón, la fibra de amate para elaborar sus prendas y usaban sandalias de hule y seguramente eran quienes vivían en los centros ceremoniales. Existieron especialistas dedicados a distintas actividades, tales como la construcción, la talla de piedras, la escultura, el comercio y otros más.

A través de las esculturas, se puede deducir que pudieron existir, al menos, dos tipos físicos diferenciados, que se presentan repetidas veces, correspondientes tal vez a las clases que formaban aquel pueblo: el campesino y más antiguo poblador de la región, y los guerreros, quizá, de nariz ancha y labios gruesos, que algunos autores afirman se parecen a ciertos negros de Oceanía.

Los olmecas practicaban la agricultura que fue una actividad común y generalizada, seguramente relacionada con el cultivo del maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos, así como del cacao. También practicaban la caza mayor de diversas especies tales como el jaguar, la pesca de especies marinas como robalo, mojarra, bagre, etc. La falta de piedra y otras materias primas en la región los llevo a realizar intercambios con otros pueblos ubicados en lugares muy distantes.

Tenían una religión politeísta, adoraban a diversos fenómenos de la naturaleza, tales como la lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com