ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Onas.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Los Onas

Los onas ocupaban toda la Isla Grande de Tierra del Fuego, excepto las costas del sur. La cultura histórica de este pueblo se basa en la caza del guanaco; realizada con arco y flecha.

También pescaban con un arpón de madera con punta de piedra y en las regiones costeras, con redes de tendones de guanaco. Recogían hongos y frutos silvestres. Las mujeres fabricaban un tipo de toras con semillas molidas y especie de crucífera llamada tay, mezcladas con lobo marino. Los zorros se cazaban para aprovechar sus pieles.

El fuego se encendía con pedernales. Se conservaba en pequeña cantidad carne seca, hongos y semillas, como provisiones. La vivienda era la propia de pueblos nómades: la mampara de cuero, consistente en un paravientos sostenido por unos palos, y la cónica de troncos, usada también como habitación de invierno.

Vestimenta:

La vestimenta consistía en un manto de pieles de guanaco cosidas. Era vestimenta de hombres y mujeres. Mujeres y niños llevaban una cubierta pública. Los hombres llevaban un pequeño adorno triangular de cuero en la frente, y las mujeres largos collares de caracoles o huesos de aves. Amos sexos se pintaban con los colores rojo, negro, blanco y amarillo, en dibujos sencillos.

Armas:

El arma fundamental era el arco y la flecha. La cuerda era de tendones de guanaco; la flecha tenía punta de piedra triangular y bien tallada.

Construían cestos en espiral tipo yámara, el trabajo de la piedra era fino en la talla de las puntas de flecha.

Organización Social:

Este grupo estaba constituido por pequeñas comunidades, de una veintena de individuos, que comprendían dos o más familias. No se conocían jefes. En las ceremonias religiosas los ancianos de la tribu desempeñaban un papel principal, y la parte del ritual estaba en manos de los médicos-hechiceros. Era práctica común el casamiento con dos o mas hermanos, o con una viuda y su hija. También se aplicaba el levirato, es decir, la costumbre de heredar la viuda del hermano.

En su organización social encontramos pequeñas bandas u hordas, formadas por pocas familias emparentadas. No existían jefes permanentes. Los jóvenes buscaban esposa en las hordas vecinas, pintándose al efecto con motivos especiales para ser reconocidos como buscadores de esposas y no ser tratados como enemigos.

Los Grupos migraban en busca de alimento. Se reunían en grupos cuanto a caza abundaba en los meses cálidos y se esparcían en el invierno. No reconocían un jefe permanente, pero mantenían jerarquías:

-Chamanes: tenían la facultad de curar, ejercían su poder en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com