ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ultimo Ona


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 6

EL ULTIMO ONA (Eliana Ladrón de Guevara - Chilena nació en 1959)

Personajes:

Jaro: personaje principal cuando niño

Selcha: personaje principal cuando adulto

Anneken: padre de Jaro

Cayeparr : madre de Jaro

Coyla : amiga de Jaro

Minkiol: esposa de Selcha

Hala: chamán sabio y guía del pueblo

Coshtelen: hombre que rapta a minkiol para casarse con ella.

Aneki: Joven cazador.

Apei : perro de selcha

Jain: Choza donde se celebra el rito para pasar a la adultez

Xalpen: Espíritu que viene desde el fondo de la tierra

RESUMEN

Jaro era un niño Ona que pertenece al pueblo de los Selk’nam, viven en la isla grande de tierra del fuego al sur de Chile. Viven de la caza del guanaco (del guanaco se alimentan y con las pieles fabrican sus vestimentas y zapatos), y con los huesos fabrican sus armas y lanzas. Vivían en aldeas, se vestían con pieles, eran nómades, se guiaban por un chamán, (guía espiritual), y practicaban la caza.

Él vive con sus padres Anneken (padre) y Cayeparr (madre). Jaro cuando niño admira a los adultos ya que son ellos los que tienen que preocuparse de sus familias darles protección, alimento, abrigo, etc. Cuando Jaro crece tiene que dar las pruebas para pasar a adulto (durante una semana, encierran a todos los jóvenes en el Jain, y ahí tiene que hacer pruebas, y torturas para que el espíritus del xalpen lo admitan para convertirse en hombres. Después de una semana de pruebas Jaro pasa a llamarse Selcha.

Selcha ahora es adulto y puede ir a la caza del guanaco y también desea elegir a una esposa, por tanto va a otra aldea a buscar a Minkiol, pero le dicen que fue raptada por Coshtelen. Selcha va a rescatar a Minkiol, y al llegar a la otra aldea se encuentra con Coshtelen, iban a pelear pero Minkiol se acerca a ellos y a Selcha le entrega un brazalete en señal que se quedará con él. Así que se va con él a la aldea de Selcha y forman su hogar.

Hala (el chamán sabio de la aldea), le dice a Selcha que ha tenido sueños, y que él pronto morirá por tanto quiere que Selcha se quede a cargo de la aldea y sea él el próximo chamán. También le dice que pronto vendrá una catástrofe en su aldea, que algo malo vendría.

Hala tuvo razón ya que vino Coshtelen a vengarse de Selcha por a verle quitado a a la mujer que él quería Minkion, así que hubo una lucha entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com