ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pueblos Originarios De America Latina


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 2

Cristobal Colón llegó a América en 1492. Con la llegada de Colón, afirman algunos historiadores, se inicia el encuentro de dos sistemas políticos y económicos; el de los europeos liderados por reyes o reinas apoyados por la iglesia, comerciantes, terratenientes, y el ejército. Subordinados a los reyes o reinas estaban los campesinos, pequeños comerciantes, artesanos y gran parte de los intelectuales.

El otro sistema somos nosotros. Quiere decir los americanos con diversos sistemas políticos dirigidos por un consejo de ancianos y uno o varios dirigentes principales que los historiadores han llamado Cacique. En el caso de los Mayas, investigaciones recientes hablan de el gobernador como la figura principal y no cacique.

En ambos sistemas políticos existía una jerarquía y diferencias en el acceso a los bienes y servicios, lo mismo que sobre el poder político. Una minoría de la población ejercía el poder político y la mayoría hacía lo que le ordenaban.

¿Cómo se lograba el poder?.

La presencia de una jerarquía y la diferencia en el acceso a los bienes y servicios es una muestra que las desigualdades sociales existían y eran espantosas.

En ambos sistemas habían exclusiones y autoritarismo justificado en un sistema más que en el otro, por el apoyo divino, las normas o leyes que regulaban las relaciones sociales o por los valores dominantes en el período ¡El caballero!.

El llamado encuentro entre los europeos y los americanos provoco un conflicto social que profundizó la desigualdades sociales entre los europeos y entre los americanos. El proceso de desigualdad social se profundizó con el llamadoencuentro de dos mundos desde el momento en que los europeos se apropian violentamente de la tierra, los recursos naturales e imponen forzadamente un sistema político, ideológico y religioso.

El llamado encuentro se convierte en una conquista porque convirtieron a los americanos en súbditos de la corona.

Casi esclavos de los reyes de Castilla en el caso de los americanos del centro, gran parte del sur y del caribe. No debe de olvidarse que los británicos fueron los conquistadores de lo que hoy se conoce como los EUA, los portugueses en Brasil, los franceses en Haití.

Con la conquista inicia la colonización y los americanos se convierten en súbditos de algunos reyes y reinas europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com