ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Problemas Y Perspectivas Compartidas Entre Todos Los Pueblos De América Latina


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre los problemas y perspectivas compartidas entre todos los pueblos de América Latina

Muchos de los problemas que enfrentaron los pueblos y civilizaciones indígenas de toda Latinoamérica durante los primeros años de colonización y las violentas conquistas españolas consisten en la sujeción que impone el imperio europeo y el adoctrinamiento periódico hacia este modelo de gobierno, pero en el solo hecho de alterar un desarrollo en proceso que era el producto de una armonía social consolidada por el conflicto de muchos años, por otra mejor, se empezó a perder la autonomía de los pueblos y se quebró la matriz económica redistributiva de las sociedades Andinas y Mesoamericanas para someter a los indígenas a un tipo de producción para el mercado; vemos aquí el nuevo modelo jerárquico que se imponente en la colonización española en donde los indígenas nativos pasan de ser libres ciudadanos a esclavos de una sociedad desarrollada, por tanto perdiendo con el pasar del tiempo toda fuerza cultural distintiva de su desarrollo y alterando desfavorablemente su posición social para poder así establecer la colonización española en las diferentes regiones latinoamericanas, lo cual, no es más que la profundización de la dominación estratégica y el verdadero establecimiento de una jerarquía dominante que controle todo el territorio.

Los varios problemas que enfrentaron los indígenas en la colonización de los españoles fue la reorganización de las comunidades locales según las ideas europeas, esto produjo la destrucción de las viejas jerarquías nativas que fueron remplazadas por otras simplificadas en un proceso que implico una gran mezcolanza y que eventualmente provoco la desaparición de algunas. La aplicación de conceptos legales como el de la naturaleza de las tenencias de las tierras implicó cambios drásticos.

La monarquía española trató de conservar lo indígena y su legislación fue eminentemente proteccionista, reconociendo legalmente la inferioridad del indio. La República reconoció la igualdad del indio frente a los criollos y mestizos. En nombre de estas igualdad, entendida como la libertad de comprar y vender, se produjo una gran expansión de latifundios existente a costa del saqueo de las tierras comunales comparas con una y mil triquiñuelas. El período de la conquista europea de la América Indígena, y particularmente los primeros siglos de sojuzgamiento colonial, constituyen una de las etapas más importantes en el proceso de reconfiguración socio-cultural de las distintas regiones que más tarde darían lugar a las emergentes repúblicas del Continente.

Ahora en la actualidad los diferentes indígenas hondureños enfrentas serios problemas cierta parte es por el olvido de parte de las autoridades y su poco interés en preservar las culturas nativas, también por una economía monopolizada en donde los más ligeros cambios económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com