ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS VITALE. AUTOR DEL LIBRO HISTORIA SOCIAL: Comparada de los pueblos de América Latina


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Biografías  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Biografía:

LUIS VITALE. AUTOR DEL LIBRO HISTORIA SOCIAL: Comparada de los pueblos de América Latina

PUEBLOS ORIGINARIOS Y COLONIA.

LUIS RICARDO VITALES (Villa Meza, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 19 de julio de 1927 -Santiago de Chile; 27 de julio de 2010) fue un historiador e intelectual argentino, luego obtuvo la nacionalidad chilena. Militante de izquierda fue un activo defensor del movimiento obrero y sindical chileno y uno de los fundadores del MIR.

Vida política: Luis Vitale milito entre 1952 y 1954 en el partido obrero revolucionario. En 1964 se integro a la fila del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta 1970; entre 1971 y 1973, cuando tuvo que huir al exilio formo parte del Partido Socialista Revolucionario. Antes de su exilio en Europa, el Profesor Vitale estuvo recluido en el Campo de Concentración de Chacabuco. Ya en el exilio se incorporó en diversas secciones europeas de la IV Internacional (1974-1975); en Venezuela milito en el Topo Obrero (1980-1985); y junto a su retorno a Chile, entre 1993 y 1995, tomo partido por un nuevo movimiento revolucionario.

Mas tarde, en 1965, Vitale participo en la fundación del MIR, partido del cual fue expulsado junto al resto de sus miembros trotskistas en 1969.

Tras el golpe militar de 1973, Vitale fue detenido y torturado, y paso por diversos campos de concentración. En 1974 se salió de Alemania.        

La lucha de tendencias en el proceso Independentista de cada país

Este proceso de lucha entre revolución y contrarrevolución se produce entre los años 1810 y 1820.

Se produce una lucha interna entre quienes proponen una separación paulatina de España y el grupo que proponía una ruptura violenta y rápida.

Así se conforman los grupos de derecha, izquierda y los centralistas según su criterio.

En Ecuador:

Fue una de las primeras colonias en revelarse en 1809, un 10 de agosto conforma su junta de gobierno integrada por 4 Marqueses: Solando, Amenaza, Miraflores y Selva Negra los que pedían que el nuevo gobierno sea nombrado en nombre del Rey Fernando VII, el pueblo se manifiesta contra esto y es violentamente reprimido. Los quechuas avanzan hacia Quito para combatir a los españoles.

De 1810 a 1812 Morales, Quiroga y Rio Frio exigen un gobierno autónomo y libre, posición, que se radicalizo a raíz de la arremetida militar de los peninsulares y de la posterior intervención del ejército libertador de Bolívar.

En Colombia la junta patriótica se constituye en Cali el 3 de julio de 1810, siguen en Pamplona y Socorro, en Santa Fe adquirió un carácter más popular, el movimiento fue canalizado por los sectores moderados, aunque los plebeyos dirigidos por José Félix de Restrepo mantuvieron su lugar, pedían la abolición de la esclavitud. Al agudizarse los conflictos entre Federalistas y Centralistas, se ven favorecidos los planes de la contrarrevolución española en 1816. Las guerrillas organizadas por los criollos lograron triunfar en 1819.

En Perú…

La lucha se inicia en 1809 por Hipólito Úname y los hermanos Mateo y Remigio Silva y así se suceden los movimientos que no lograron su objetivo, la actitud de la clase dominante criolla en 1812 hizo fracasar otro movimiento dirigido por Juan José Crespo y Castilla.

En 1815 otra insurrección encabezada por Mateo García es aplastada por los realistas, por fin en 1821 se logró gracias al ejercito de San Martin la Independencia.

En el Alto Perú, actual Bolivia la revolución se da en 1809, un 25 de mayo, donde el elegido presidente de la audiencia. El cabildo abierto nombro en julio de 1809 la junta Tuitiva, quedando conformado el autogobierno criollo, primero de Sudamérica, antecedido por el del Haití, aunque este gobierno respondía a Fernando VII, fue reprimido por el ejército del virrey de Lima.

El líder de los criollos Pedro Munillo hace quemar los archivos donde estaban las deudas contraídas por los criollos con la corona y llama a los indígenas a incorporarse a las filas de la revolución.

Casi 15 años luchando contra los realistas, con las incorporaciones a la lucha de amplios sectores populares tanto de mestizos, como Juana de Uzaluy.

Chile...

La primera junta de gobierno encabezado por Mateo del Toro y Zambadro, conde de la conquista de posición conservadora fue desplazada por la centralista encabezado por Juan Marinez Rosas, que decreto el libre comercio y la libertad de vientre, aunque estas medidas no significaron un real avance hacia la independencia.

Jose Miguel Correa tomo el poder en 1811, promulgando el Reglamente Constitucional en 1812, con lo cual se termina con la tutela de España. En el seno del movimiento Carrerino se gesta una corriente Plebeya y Jacobina, no solo era una lucha política, sino una búsqueda de igualdad social, se encabeza un movimiento de artesanos, obreros y peones mineros que pedían por el cese de su opresión.

Los abusos cometidos por los españoles durante la reconquista obligaron a radicalizarse al sector criollo moderado, provocando mayor participación popular base del éxito de las guerrillas de Manuel Rodríguez. Las capas pobres de la población soportaron el peso de la resistencia contra los españoles.

Los triunfos de Chacabuco y Maipu, junto con la declaración formal de la independencia el 12 de febrero de 1818, ruptura definitiva con la colonia.

                             

Argentina, Uruguay y Paraguay formaron parte del mismo movimiento independentista. Buenos Aires como cabeza del Virreynato quiso imponer su autoridad sobre las demás regiones provocando violentas reacciones.

Paraguay, dividido por Fulgencio Yedros Caballeros y Manuel Cabañas, resisten el ejército de Manuel Belgrano enviado de Buenos Aires, proclamándose independiente de España en 1813, se constituye como segundo país Sudamericano en independizarse definitivamente.

En Uruguay: el proceso se inicia en 1808 cuando se forma la junta que se declara autónoma bajo la dirección de Gervasio Artigas vence a los españoles en Las Piedras 1811, pronto comienzan las divergencias con Buenos Aires.

Artigas apela al movimiento popular en la lucha contra el movimiento centralista de Buenos Aires y los criollos Orientales conservadores, se rodea de oficiales y capataces a quienes puso al frente de su ejército Independentista.

Se propuso una constitución en 1813. Además, Artigas gravo el primer fuerte impuesto a las manufacturas extranjeras que competían con las nacionales. Artigas fue el primero en planear una Federación de Republicas del Plata como primer paso hacia una América Latina libre e independiente. Crea la Liga Federal y se hizo nombrar “Protector” para lograr el apoyo campesino. Trato de lograr una organización política Federalistas con los jefes Montoneros del Litoral Argentino. Fue derrotado en 1815 por las tropas portuguesas lo que significó la dependencia extranjera que recién se quiebra en 1825 con la expedición de los 33 orientales, encabezada por Lavalle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com