ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Toltecas


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Los Toltecas del noroeste de mexico llegaron agricultores de lengua nahuatl, que, aprobechandose de la anarquia existente , establecieron su dominio , centrado en la ciudad de Tula.La tradicion posterior vinculo a este nuevo pueblo, que inrrumpio en la historia mesoamericana, con la ciudad del clasico Tardio,Xochicalco (estado de moletos), pues de ahi procedia la madre del que fue el mas importante rey de los toltecas, Ce Acatl Topiltzin, que tuvo a Mixcoatl- jefe-guia de este pueblo, por padre. Sea o no cierta esta historia, la cultura tolteca nacio de la asimilacion de la teotihuacana (xochicalco es un palido reflejo del gran santuario del clasico), atraves de los nucleos que quedaron en el valle de mexico los toltecas se acentaron en el norte de la antiplano central, fundaron Colhuacan y vanzaron hacia el sur (regiones de tolucas y morelos).

El hilo conductor de la historia de la cultura toletca no proporciona el referido Ce Acatl, que fue rebautizado con el nombre de Quetzalcoatl cuyo reinado resume mitica o historicamente la trayectoria de los toltecas. Primeramnete , traslado la capital de Colhuacan a Tula (en el 980 dc) en segundo lugar durante sus diecinueve años de reinados la nueva capital florecio culturalmete hasta el punto de inventarse casi todo: agricultura, calendario, astrologia, escrituras, astronomia medicina. Luego vino el choque entre el soberano y su partidarios (¿sacerdotes?) con otros grupós (¿militaristas?). Las leyendas posteriores trasmiten la perdida de prestigio de quetzalcoatl,con lo que preparaa un asalto al poder de sus ribales

Finalmente en el año 999 salio de Tula hacia el este dado principio a la leyenda del retorno de quetzalcoatl, que los axtecas identificaron con Hernan ortez. Los reyes que sucedieron a quetzalcoatl fueron pocos importantes y a ello se debe la Tula arqueologica .

LA ruina de la ciudad por el desgobierno y las sequias no se demoro y en 1168, murio su ultimo rey. Huemac . LA expansion del imperio tolteca, en su epoca de esplendor , dominado el centro de mexico llego hasta el norte de veracruz por el este y hasta Queretaro por el oeste la guerra dio sentido al pueblo de los toltecas , asignando un relevante papel social a la casta militar seguida de una estimacion general por los artesanos y artistas cuyas obras fueron valoradas por el comercio(los aztecas atribuian todos los conocimientos, sobre todo los artisticos al pueblo tolteca)

Los campesinos constituian el estrato social explotado por la clase dirigente militarista hasta que su huida posiblemente posibilito el fin de tal refinada cultura simbolizado en la destruccion de tula .

Los dos lugares donde mejor se puede estudiar la cultura tolteca son tula y Chinchen- Itza.la Tula arquieologica dista de la mitica capital de los toltecas.Resulta un recinto mas bien pequeño realizado con materiales y tecnicas constructivas deficientes, a pesar de esa pretendida invocacion a la obstentacion.La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com