ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aztecas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Los aztecas.

Eran una comunidad indígena, también llamada los mexicas; fue una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que se encuentra ubicada en el país de México.

Su primer imperio fue Aztlán, este pueblo comenzó a migrar hacia el valle de México (o Anáhuac) en el principio del siglo XIII, para así tener una mayor hegemonía, asentaron inicialmente en la isla mayor del lago de Texcoco. Los aztecas siguiendo instrucciones de sus dioses, más precisamente el dios de la guerra para establecerse donde viesen una águila posada en un cactus devorando una cobra. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente, que significa donde está el nopal silvestre; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán (1325).

El idioma de los aztecas más utilizado dentro de la comunidad era la  lengua náhuatl. Su escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos; en estos escritos quedaba reflejada su propia historia, geografía, economía, religión.

Tipos de conocimientos: los aztecas tuvieron conocimientos avanzados en la escritura, metalúrgica que le permitió la obtención de metal y bronce; y la astronomía, que le permitió elaborar su propio calendario de 360 días (18 meses de 20 días cada uno) y con un mes suplementario de 5 días

La organización social azteca fue jerárquica y estratificada, estaba encabezada por el rey o tlatoani, el rey  presidia el consejo supremo, donde participaban las máximas autoridades  y delegados de los calpillis. La nobleza estaba conformada por los jefes administrativos y sacerdotes, dentro de esta clase se encontraban los señores que gozaban de grandes prestigios. Los pochitecas- comerciantes  eran clases encargada de procurar el intercambio comercial en el imperio.  La mayoría de los pueblos estaba formada por campesinos y artesanos agrupados en 20 calpulli, los siervos y esclavos conformaban la fuerza laboral del imperio.

Los aztecas poseían un gobierno monárquico( rey ) no hereditario electivo, el emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca, el estado azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuestos Tecuhtli. El sistema de gobierno era un modelo de tributos, ya que los aztecas no trataron de aplicarlos a los grupos sometidos a su jurisdicción, sino que lo convirtieron en tributarios; los vencidos aportaban contribuciones de alimentos y también hombres para los rituales. Era un pueblo predominante guerrero.

Religión: Los aztecas eran politeístas, adoraban a varios dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y a la actividad agrícola, también incluían prácticas de sacrificios humanos.

Su Economía  tuvo sostenimiento en tres grandes actividades, la agricultura, el comercio y los impuestos. La producción de sus alimentos dependía de cuatro formas para obtenerlos: la pesca, la caza, la recolección y el cultivo, su economía era prospera (favorable). Estaba regida por el “ Calpulli “, que era un grupo de familias a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para trabajarlas y la producción se repartía entre las familias, el estado, los sacerdotes y el jefe de Calpulli. Por otra parte el cobro de tributos hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias primas y productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com