ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho azteca


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

TAREA 8: CONTROL DE LECTURA III

4. “EL DERECHO AZTECA”

  1. Fuentes de información

Para el conocimiento y estudio del Derecho Azteca, deberá recurrirse a los relatos generales o especiales que han llegado hasta nosotros en forma jeroglífica, general- mente traducida y que se conocen como Códices, algunos anteriores a la venida de los españoles, y otro posterio- res a ese acontecimiento. De las aproximadamente ochenta leyes que se le atribuyen, treinta y dos han llegado hasta nosotros en forma más o menos fehaciente (hace referencia a aquellos documentos o notificaciones que prueban o dan fe de un hecho).

  1. El derecho público azteca

Asimismo, es importante destacar que para entender la aplicación de este derecho, primeramente es necesario entender cómo surgió el pueblo de los aztecas, como se encontraba conformada su sociedad. Asimismo, es importante destacar que para entender la aplicación de este derecho, primeramente es necesario entender cómo surgió el pueblo de los aztecas, como se encontraba conformada su sociedad.

Formaban una triple alianza, la cual tuvo una hegemonía (Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro), el emperador azteca a menudo podía determinar quién sería el gobernante en las naciones aliadas.

  • POLITICA AZTECA: no quitar a los pueblos subordinados a su propia forma de gobierno o su derecho.
  • PUEBLO DE AGRICULTORES: También denominada sociedad agrícola, se refiere a cualquier sociedad cuya economía se basa en producir y mantener cultivos y sus tierras.
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL: En clanes, se tiene registro de al menos 80 clanes.
  • 20 DE JUNIO DE 1325: Fundación de Tenochtitlan

El gobierno de los aztecas, se consolidó en un principio como teocrático, pasando a ser monárquico posteriormente y finalmente en una figura de imperio.

.El Estado Azteca, se basaba en lo que hoy podemos concebir como burocracia constituida por sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuestos.

  1. La tenencia de la tierra

Los aztecas tenían un régimen de la tierra basado en tierras propiedad de reyes y nobles, otras que se explotaban en forma común, pero que estaban destinadas a diferentes servicios públicos como el sostenimiento del ejército o del culto y las tierras del pueblo.

  • MILCHIMALLI: financiar el aparato militar
  • TELPOCHCALTLALLI (TELPOCHCALLI): gastos de las escuelas, el pueblo en general
  • FRUTOS DE TECPANTLALLI: sostenimiento del palacio
  • YAOTLALLI: sostenimiento de los embajadores aztecas

  1. La guerra

El derecho a portar ciertos tocados de plumas, túnicas y joyería en la nariz, labios y oídos, eran símbolos aztecas que indicaban la categoría.

Los aztecas no tenían un ejército permanente, pero reunían a los guerreros cuando era necesario.

  1. Los tributos aztecas

Los tributos dieron lugar  una administración fiscal en especie.

Los pagos del tributo impusieron una creciente producción económica al pueblo subyugado, y proporcionaron un extenso ingreso material al imperio. El tributo podía variar desde materias primas, productos comunes o alimentos básicos como maíz, frijoles, chiles, calabazas, etc., hasta bienes lujosos que requerían de especialistas artesanales para ser trabajados, o bienes regionales o exóticos que solamente se obtenían en ciertas partes del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com