ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que determinan la competencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 2

La jurisdicción es la facultad Estado para administrar justicia como actividad propia de su esencia. De conformidad con este lineamiento, la competencia sería el funcionario que debe conocer el proceso, que juez. Para determinar la competencia se deben tener en cuenta los presupuestos de fondo de la demanda.

Si la jurisdicción es el poder del juez, la competencia vendría siendo la medida del poder del ese juez para conocer y decidir sobre el litigio procesal.

Los factores que determinan la competencia son:

• Factor subjetivo.

• Factor objetivo.

• Factor territorial.

• Factor funcional.

• El factor conexión

1. FACTOR SUBJETIVO: La calidad de las partes que intervienen en el proceso; si los sujetos procesales tienen fuero especial o compete la justicia ordinaria. ; En civil a los cónsules o diplomáticos adscritos al gobierno nacional.

2. FACTOR OBJETIVO: nos permite determinar la competencia teniendo en cuenta la cuantía y la naturaleza de la pretensión.

3. FACTOR TERRITORIAL: el criterio del territorio para asignar competencia a un oficio, se traduce en la designación de aquel, de entre los varios de igual grado, cuya sede lo haga más idóneo para el ejercicio de la función como referida a cada pretensión. El criterio es la vecindad de la sede a los elementos del proceso, personas o cosas que sirven al juez para ese ejercicio, en atención a esta vecindad, como dice Carnelutti, crece el rendimiento y decrece el costo.

4. FACTOR FUNCIONAL: comprende tanto la competencia por grado como la competencia según la etapa procesal que se desenvuelva. La designación del juez competente se cumple no por causa de una cualidad del litigio, sino también de una cualidad de la actividad del cargo, o sea, de la función que está llamado a ejercer.

5. EL FACTOR CONEXIÓN está relacionado con las pretensiones del demandante, cuando al juez que conoce de la causa principal se le atribuye el conocimiento de la totalidad de las pretensiones accesorias derivadas de la misma causa principal o que guarden con ella alguna relación.

Después de definir los factores de competencia es necesario determinar los artículos que se encuentra en el nuevo código general del proceso que se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com