ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN EL MERCADO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  8.946 Palabras (36 Páginas)  •  11.277 Visitas

Página 1 de 36

FACTORES QUE DETERMINAN EL MERCADO

El éxito de un buen mercadeo depende de la forma en que yo combino mis cuatro factores, de acuerdo a l preferencia de mis clientes.

3.1.1. PRODUCTO:

Son elementos tangibles e intangibles que adquiere una persona para satisfacer una necesidad.

El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicio y la reputación del vendedor los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos.

Por tanto un producto puede ser un bien (una guitarra) un servicio (un examen médico) una idea, una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas) para vacacionar y existen para un propósito de intercambio la satisfacción de necesidades o deseos y para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa).

Cualquier ofrecimiento que tenga la capacidad de satisfacer una necesidad un deseo y que para ello pueda atraer la atención del público objetivo para hacer adquirido, usado o consumido. Un producto puede ser un bien tangible, un servicio, una idea, una persona, un evento, una experiencia, un lugar, una organización, una información o una propiedad.

POR: IVÁN THOMPSON

Cinco dimensiones de un producto

El aspecto más fundamental del producto es lo que podríamos denominar como beneficio sustancial, que es aquel servicio beneficio que realmente interesa adquirir al cliente. En el caso de un hotel, el huésped lo que realmente está comprando es "descanso". Los responsables de marketing deben convertir ese beneficio sustancial en un producto genérico, es decir, en una versión básica del producto. Un hotel consiste en un edificio que tiene un mostrador a la entrada y habitaciones.

Un tercer nivel del producto se denomina el producto esperado, que consiste en un

conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan y con los que

están de acuerdo cuando compran el producto. Los huéspedes de un hotel, por ejemplo, esperan

una cama limpia, jabón y toalla, que la grifería funcione correctamente, un teléfono, un armario para guardar la ropa y un relativo grado de tranquilidad.

En una cuarta dimensión o nivel los responsables de marketing configuran lo que se

denomina el producto incrementado, es decir, aquel que incorpora una serie de servicios y beneficios que distinguen la oferta de una empresa de la de sus competidores. Un hotel, por ejemplo, puede incrementar su producto mediante la aportación de televisión, de champú, de flores frescas, registros rápidos de entrada y salida, un restaurante selecto, servicio de habitaciones.

La dimensión del producto incrementado conduce a los responsables de marketing a fijarse en el sistema de consumo total del comprador, que puede definirse como ¨ la forma en la que el comprador de un producto lo utiliza, o bien lo que desea encontrar cuando lo utiliza ¨ .De esta manera, el responsable de marketing reconocerá muchas oportunidades para incrementar su oferta de forma competitiva. Según Levitt.

La nueva competencia no está en lo que las empresas producen en sus fábricas. Sino en lo que añaden a su producción en la forma de envase, servicios, publicidad, consejos a los consumidores, condiciones financieras, acuerdos sobre la entrega, almacenaje y otras cosas que las personas valoran. Sin embargo, deben hacerse ciertas matizaciones respecto de la estrategia de producto incrementado en una quinta dimensión nos encontramos con el producto potencial. es decir, todos los aumentos y transformaciones que este producto debería en última instancia incorporar en el futuro.

Debido a que el producto incrementado considera lo que se incluye en el producto en la actualidad, el producto potencial apunta una posible evolución. Aquí es donde las empresas investigan de una forma agresiva nuevas formas para satisfacer a sus clientes y diferenciar sus

ofertas.

JERARQUIA DE PRODUCTOS

La jerarquía del producto debe entenderse como una clasificación que va desde las necesidades básicas. Hasta el producto concreto que las satisface. Podemos identificar siete distintos niveles de jerarquía. A continuación. Se muestra un ejemplo relacionado con los seguros de vida.

1. Familia de necesidades: representada por una necesidad básica que subyace en esa familia

de productos. Por ejemplo: la seguridad.

2. Familia de productos: compuesta por toda Iris clases de productos que pueden satisfacer

una necesidad fundamental con mayor o menor efectividad. Por ejemplo: ahorros e ingresos.

3. clase de producto: el grupo o conjunto de productos que pertenecen a una misma familia porque sé que tienen una cierta coherencia funcional. Por ejemplo: instrumentos

financieros.

4. Línea de productos: el grupo de productos que pertenecen a una misma clase y que se

encuentran estrechamente relacionados entre sí bien porque funcionan de forma parecida o porque se venden a los mismos grupos de consumidores, se comercializan utilizando los mismos tipos de procedimientos o tienen unos precios similares. Por ejemplo, un seguro de vida.

5. Tipo de Producto: aquellos que dentro de una línea comparten una o varias posibles formas

del producto. Por ejemplo, seguros a término.

6. Marca: nombre asociado con uno o más elementos de la línea de productos, que se utiliza

para identificar el origen y las características de ese producto.

7. Producto Concreto: se trata de una unidad que puede distinguirse dentro de una marca o

línea de producto mediante su tamaño, precio, aspecto u otros atributos. Este ítem es denominado variante de producto. Por ejemplo: seguro de vida a término de la empresa.

CLASIFICACIONES DE PRODUCTO

Los responsables de marketing han clasificado tradicionalmente a los productos sobre la base de sus distintas características. Piensan que cada tipo de producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com