ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Determinan Los Ecosistemas


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  4.503 Visitas

Página 1 de 2

3.4 Factores determinantes de los ecosistemas

El octavo principio de la naturaleza establece que los diferentes ecosistemas del mundo son definidos, determinados y caracterizados por factores bióticos y abióticos.

Los diferentes ecosistemas que conforman la Tierra se definen y caracterizan por diversos factores determinantes, los cuales varían e influyen desde una escala macroscópica con alcance global, continental o regional, hasta una escala microscópica, que tiene alcance local, de sitio o de individuo.

De acuerdo con la teoría jerárquica, en una observación a nivel macroscópico los factores determinantes serán siempre de tipo abiótico, como el clima, temperatura, precipitación, altitud, latitud y topografía.

Conforme se reduce la escala de observación a un nivel microscópico o de localidad, de sitio o de individuo, los factores determinantes cambian de abióticos (textura del suelo, pH del suelo= a bióticos, como competencia entre especies, competencia entre individuos de la misma especie, relación de depredador-presa, huésped-parásito y los hábitos de las especies.

3.4.1 Factores abióticos

3.4.1.1 CLIMA

La biosfera se caracteriza por una gran variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres caracterizados por comunidades vegetales faunísticas adaptadas a condiciones ambientales específicas. A nivel macroscópico, el clima es el principal condicionante del asentamiento y desarrollo de una comunidad vegetal, animal o humana en un área determinada, en conjunto con otros factores de tipo biológico e histórico.

El clima se compone de elementos meteorológicos, tales como: la radiación solar, la temperatura, la precipitación, la humedad relativa y los vientos. Dentro de estos elementos, la radiación solar es el elemento climático más importante, ya que es la fuente de energía de todos los demás procesos biológicos y físicos, condiciona los flujos de energía dentro de los ecosistemas y condiciona la intensidad y frecuencia de los otros elementos del clima.

El clima tiene una injerencia directa no sólo en definir los diferentes biomas del mundo, sino además tiene influencia sobre factores hidrológicos, biológicos, actividades económicas antropogénicas y hasta las costumbres y culturas de las diferentes sociedades o pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com