ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS SOCIALES Y ESTADO DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Movimientos Sociales y Estado en América Latina. El caso de Argentina

En la mayoría de los países Latinoamericanos, para hablar de movimientos sociales, se parte de la generalizada opinión del papel que el neoliberalismo ha jugado en el nacimiento de estos.

En Argentina el nacimiento de movimientos sociales es favorecido principalmente por dos factores:

• Primero, las políticas Neoliberales adoptadas por el gobierno donde se concentró la riqueza en pocas manos, y gracias a esto aumentaron los índices de pobreza y desocupación.

• El segundo, entran en crisis aparatos de dominación que junto con los partidos, entran en el ámbito estatal, como la Iglesia y las burocracias sindicales.

Estos elementos, crean un vacío político que deja margen a la auto organización de los trabajadores y de los oprimidos y a movimientos sociales que no solo esperan del gobierno y del aparato estatal, sino que además, imponen la legitimidad de sus demandas a la legalidad y las instituciones, y crean otra institucionalidad y elementos de dualidad de poder frente al Estado.

En Argentina, el cauce de algunos de los movimientos sociales, fue determinado por la dirección que marcaron los Kirchner, algunos fueron encausados por la vía estatal para legitimar el Estado, despolitizar y frenar el avance de la sociedad civil en su enfrentamiento con la sociedad política. Sin embargo otra parte de estos, perdieron fuerza o fueron dispersados.

A pesar de estos intentos por contener la auto organización de las clases, el país sigue teniendo clases medias urbanas ultraconservadoras y hasta reaccionarias, y en los sectores más pobres perdura la influencia del nacionalismo conservador peronista.

El gobierno de los Kirchner inicio en 2003, cuando Néstor Kirchner el abanderado del partido Frente para la Victoria resulto el triunfador en la elección presidencial. Néstor Kirchner tuvo sus inicios políticos en las Juventudes Peronistas, para después allegarse al grupo de Duhalde, expresidente también de Argentina.

En diciembre de 2001 Argentina se sumió en una terrible crisis, lo que le abrió camino a Kirchner para posicionarse entre las preferencias del electorado. Lo cierto es que ni aún después de tomar el poder, Néstor logró satisfacer las demandas populares, ni acabar con la crisis económica, lo que llevó a grupos como la Iglesia y los partidos, así como a diferentes sectores de la población a buscar soluciones sociales por su cuenta. Así fue como surgen las asambleas populares, en Buenos Aires se sumaron miles de participantes. También surgen Los Piqueteros, que son un gran número de personas, que se preocupan por darle solución al problema de la vivienda y el desempleo.

En poco tiempo, y gracias a la inversión estatal y a los buenos precios de las materias primas, así como a política monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com