ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Las Democracias Y Movimientos Sociales En América Latina: Notas Para Una Discusión


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

Crisis de las democracias y movimientos sociales en América Latina: notas para una discusión

Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Actualmente es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

La falsa democracia no es consecuencia de proyectos mal empleados ni de los individuos que desde su posición como tales ejercen y plantean medidas represivas, la cuestión es que el capitalismo emerge como el enemigo que ha debilitado el impulso democrático.

La democracia lejos de intentar transformar la distribución existente del poder y la riqueza, ha quedado subyugada a ser la forma idónea de la organización del poder, visto así, la democracia ha pasado a ser una de las formas legitimadoras, reproductoras y de fomento para el capitalismo o como dice Aníbal Quijano, la democracia en el capitalismo es el pacto por el cual las clases subalternas, renuncian a la revolución a cambio de negociar las condiciones de su propia explotación.

La causa principal de que nuevos proyectos democráticos rebasen la frontera del capitalismo, son los mismos limites que ejerce el capitalismo, que a resumidas cuentas actúan de una forma más intensa y generalizada, no obstante ante las decepcionantes limitaciones de las democracias latinoamericanas y la constante crisis política y económica de los países, han surgido los movimientos sociales, explicando en buena medida los procesos democráticos en la región.

A raíz de la incapacidad de los cimientos legales e institucionales es decir de las democracias latinoamericanas para resolver las crisis sociopolíticas, las revueltas populares han derrocado gobiernos reaccionarios, tal es el caso de ecuador y Bolivia. Esto da muestra que ante la crisis de una democracia real surge la necesidad de introducir condiciones que garanticen un estado de bienestar ciertamente perdido en latinoamerica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com