ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Sociales En América Latina Desde El Siglo XX.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

Los movimientos sociales cuando son estudiados como sujetos históricos entran en juego distintos procesos teóricos donde se asume nuevas categorías de análisis como la identidad, la movilización de recursos, la movilización social desde los espacios tanto micro como macro de la vida cotidiana, lo simbólico como lugar de encuentro; la subjetividad en el campo de la acción política versus la objetividad; la no toma del poder del Estado y los diversos tipos de lucha, la interacción simbólica, las experiencias comunitarias, entre otros.

Esto hace ver la amplitud y profundidad que exige al reconocer los diversos movimientos sociales presentes en nuestro continente y en especial en nuestra región latinoamericana, donde a través del tiempo se han dado de diferentes modos: movimientos de resistencia, de emancipación y de liberación, ha sido una constante histórica.

Ahora bien, en el siglo XX donde aún es fresca la memoria se han dado movimientos campesinos por la tenencia de la tierra, de los obreros en las fábricas, de la clase media y del movimiento estudiantil en las universidades, así como la lucha de la mujer exigiendo mayor espacio público y de los grupos indígenas en hacer valer su derecho, que como originarios de la tierra ofrecen un legado de respeto a la persona humana y de la naturaleza realmente equilibrado.

Al hacer una mirada retrospectiva de los movimientos sociales que se dieron en América Latina en el siglo XX bajo las diversas categorías de análisis mencionadas en un principio creo que los manifestaciones y los aspectos trascendentales de dichos movimientos alcanzarían nuevos énfasis y la huella propia de nuestros pueblos. Un ejemplo, son los movimientos indígenas cuya existencia se vio en la lucha de los campesinos por su derecho a la tierra. Campesinos que eran indígenas pero se reflejó más su situación de los llamados “sin tierras”. Esto como parte de estudio de los movimientos sociales surgidos en nuestra América.

Es importante señalar que estos movimientos sociales, hoy con formas distintas como los movimientos ecologistas, de género, pacifistas o anti militares, entre otros; a la de las décadas pasadas no pueden ser comparados en sus luchas debido a los contextos diferentes en que se dieron. Hay que resaltar la diversidad cultural en que están construidas y que sin duda han producido alternativas de participación no necesariamente de acción política.

No puede entenderse esta contribución sin el contexto real donde se da. Por ello se debe reconocer en principio los cambios recientes en América Latina que se expresan en un nuevo escenario político marcado por la existencia de gobiernos que apuestan por las soberanía de las naciones y uso equitativo y justo de sus riquezas en función de sus pueblos, y que en el mediano y largo plazo, la presencia de los movimientos sociales será significativa para influir profundamente en la dinámica económica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com