ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Payno México


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Los Bandidos Del Rio Frio

Manuel Payno México

Introducción…..´

¿Por Qué Elegí Este Cuento?

Me Parece Un Libro Muy Importante Y Edemas Es Literatura De México.

A) Resumen Del Argumento….

Bandidos De Río Frío, Es Una Novela Del Autor Manuel Payno.

Esta esta Compuesta Por Diferentes Y Diversos Personajes Que Van Desde Una Condesa Hasta Lo Mas Bajo De Un Ratero, Muestra En Si El Paisaje Del México Colonial Durante La Década Del Siglo XIX.

El Libro Esta Compuesto De Dos Partes, La Primera Por Quince Capítulos Donde Se Cuentan Más Que Nada Todos Los Antecedentes A Las Acciones Que Más Tarde En La Segunda Parte Se Narrarían. La Segunda Parte Contiene Catorce Capítulos, Narra Mayormente Acciones Que Cambiaron La Vida De Quienes Las Hacían. Espero Que Al Leer Mi Reporte Tengan Una Idea De Lo Que Trata El Libro.

Una vez en Tlalnepantla, ocurría un gran suceso una mujer llamada doña Pascuala llevaba 13 meses de embarazo y todavía no nacía el bebe. Su marido don Espiridión, era supuestamente descendiente de Moctezuma y peleaba por el rancho en el que vivía que era su herencia. Es por eso que Espiridión contrato al licenciado Lamparilla para enfrentar al gobierno. Alarmado por la situación el Licenciado Lamparilla llamo a un medico para que viera a Pascuala pero el medico nada pudo hacer y se retiro del caso. Espiridión no sabia que hacer por lo que recurrió a dos brujas, una se llamaba María Matiana y la otra María Jilipa. Estas dos brujas le dijeron a Espiridión que la única manera de que su hijo naciera era que mataran un niño el 12 de diciembre. Matiana había visto a un niño abandonado en la viña, doña Pascuala le exigió que fuera por el niño. Pero el niño ya no estaba a causa de este susto fue que doña Pascuala dio a luz a un varón.

En un palacio de la calle de Juan Manuel vivía don Diego Melchor y Baltasar de Todos los Santos quien era conde de San Diego del Sauz, el conde odiaba a su mujer y a su hija Mariana. Un día la condesa murió.

Dos años más tarde el conde llevó a su hija para que vivieran en una hacienda de él mismo en Sauz, en esta hacienda Mariana recobro la alegría que había perdido a causa del fallecimiento de su mamá. Después de unos años llegó un capitán llamado Juan Robreño, su padre era el administrador de la hacienda. Mariana y Juan Robreño se enamoraron y deseaban casarse, pero el conde se negó y corrió de la hacienda a Juan y mando a Mariana devuelta al Palacio de la calle de Juan Manuel. Pasó el tiempo, Robreño tenia que capturar a un ladrón cerca de Toluca. Un día llegó un indio con una carta de Mariana para Juan, donde le suplicaba que se dirigiera a una Calle del Chapitel en Santa Catarina. Mariana estaba embarazada, Robreño dejo todo y fue a buscarla. Esa noche Juan le dijo a Mariana que su tía lo cuidaría...

b)

C) variantes sociales o dialectales

Indigenismo

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt