ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Ávila Camacho. (Puebla 1896 – Ciudad de México 1955.)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

Manuel Ávila Camacho. (Puebla 1896 – Ciudad de México 1955.)

En 1940. Inicia el periodo conocido como el milagro mexicano, se caracterizó por las reformas económicas y sociales por parte del Estado para desarrollar el mercado interno. Fue una etapa de crecimiento sostenido.

El gobierno para impulsar nuevamente la economía reorienta el proyecto de desarrollo nacional dando lugar a una estrategia de industrialización conocida como el “modelo de sustitución de importaciones” que consistió en sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera por artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional. Este modelo acelero la inversión industrial, además, estableció un control de los precios del mercado, con acceso al financiamiento y a las importaciones. Se desarrolló una industrialización “auto centrada” o “hacia adentro”.

Para 1943 logra que el país vecino se comprometa a otorgar crédito a través de NAFINSA.

Medidas antiinflacionarias: Encaje legal, el gobierno adopto algunas medidas monetarias en las que participo el Banco de México, modificando su ley orgánica con el fin de que permitiera elevar los depósitos para regular la cantidad de dinero en circulación. Fomento del ahorro. Con el propósito de disminuir la circulación monetaria, inicia un control de comercio interno, el gobierno decretó un control de precios y busco incrementar la producción.

Medidas legales. Se formó la ley Federal del Trabajo, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Medidas políticas. Creación del IMSS.

Adolfo Ruiz Cortines. (Veracruz 1890 – Ciudad de México)

Reformo los artículos 34 y 115 Constitucionales, que reconocía los derechos políticos de las mujeres, modifico la ley de responsabilidades de funcionarios públicos, reformo artículos de la ley reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de monopolios, de modo que fueron más drásticas las sanciones contra las personas que acapararan o monopolizaran artículos de primera necesidad.

Continúo utilizando los mecanismos de control que habían permitido avanzar hacia la estabilidad política.

En política exterior busco aliarse con los países latinoamericanos para formar un frente común ante la avasalladora influencia de Estados unidos.

En marzo de 1954 el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México firman un nuevo acuerdo sobre el problema de braceros.

Ruiz Cortines puso en marcha una política estabilizadora que pretendía detener el rápido aumento del costo de la vida y trataba de evitar que la demanda interna continuara reduciéndose. Consistió en un plan agrícola de emergencia, importación de alimentos básicos, control del Comercio y equilibrio presupuestal.

Miguel Alemán Valdés. (Veracruz 1905 - Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com