ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Históricos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 2

Mapas históricos

Los mapas históricos son fuentes secundarias de gran utilidad en el conocimiento del desarrollo de la humanidad. La representación gráfica que se hace de un fenómeno histórico del pasado o de la actualidad (de uno o varios países, de regiones o de ciudades) en su dimensión espacial y temporal nos permite comprenderlo mejor.

Al igual que un mapa geográfico, un mapa histórico tiene un título que refiere el fenómeno o proceso histórico en cuestión, así como la temporalidad en que éste se desarrolla, por ejemplo: la expansión colonial griega del s.VIII a fines del s.VI a.C.,

los flujos migratorios de mexicanos en el siglo XX, etcétera. El mapa histórico se acompaña de una escala y acotaciones que facilitan su lectura.

Los mapas históricos pueden ser:

de carácter evolutivo si representan una situación que cambia en el curso de la historia, en este caso se acompañan de fechas que marcan el inicio y el final del proceso estudiado,

así también presentan símbolos ( flechas ) que indican las transformaciones de tal proceso;

de carácter descriptivo si representan una situación o un momento dado, en este caso se colorean zonas y se pone de manifiesto su importancia dentro del mapa.

Frecuentemente en la pintura aparecen reyes o líderes militares señalando un mapa, lo que se puede interpretar como la confirmación de su poder sobre el territorio aludido. En esta obra podemos ver al rey de Francia Luis XVI observando un mapa con miembros de su gabinete.

Fuente: Navarro, J. y Santamaría, R. (2002). Exploraciones y descubrimientos del Mundo. Barcelona: Océano.

Conclusión

Los mapas como fuente geográfica deben ser considerados como:

1. Fuente de información territorial.

2. Construcción de una realidad en tiempo y espacio a través de imágenes.

3. Representación y descripción del mundo con una codificación gráfica (uso de simbología universal o particular).

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com