ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas en las culturas precolombinas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  2.873 Visitas

Página 1 de 3

Guayaquil 19 de mayo de 2019

Historia

Bruno Briones

3ro A “Lovaina”

Ensayo

L.as matemáticas en las culturas precolombinas

        Las matemáticas son una ciencia que ha estado junto al hombre desde sus orígenes. Esta cumple diversas necesidades que se presentan a medida que se evoluciona como pueblo. Las diversas culturas precolombinas tuvieron un manejo peculiar de esta ciencia adaptado a su medio, destacando algo en particular en cada una de ellas. Teniendo en cuenta esto, en el presente ensayo voy a explicar cómo se manifestaban las matemáticas en la civilización inca, maya y azteca, además de mencionar la relevancia que esta tuvo para ellas.

        El eje principal de cada civilización precolombina se ve directamente relacionado con  las matemáticas. La civilización inca desarrolló sistemas de numeración figurada con la finalidad de facilitar el cálculo y el registro de valores numéricos. Algunos de estos fueron el quipu (conjunto de nudos realizado sobre cuerdas usado para el registro de valores numéricos) y la yupana (herramienta inca muy parecida al modelo actual del ábaco). Además de estas invenciones, ellos se caracterizaron por el desarrollo de un modelo aritmético basado en el sistema decimal y la carencia del número cero en él. Por otro lado, la cultura maya tuvo otras peculiaridades que la diferenciaron de las demás civilizaciones. Esta desarrolló el concepto del número cero (el cual se veía representado con un caracol) y un sistema vigesimal enfocado en el cálculo de fechas. Su sistema numérico se caracterizaba por el uso de puntos y rayas, los cuales, organizados en diferentes maneras, representaban diversos valores. Cabe recalcar que este modelo es uno de los más completos por su cualidad de ser aditivo, dando una representación basada netamente en la suma. La gran precisión de sus observaciones astronómicas fue un claro ejemplo de la efectividad de su sistema con relación a la aplicación del mismo en sus actividades rutinarias. A diferencia de las anteriores, la cultura azteca desarrolló su propia forma de aritmética la cual incluía dibujos de corazones, manos y flechas como una alternativa viable para la representación de fracciones, cosa que era necesario para el registro que levaban de las parcelas. Además de ese importante aporte, esta civilización también destacó por su sistema numérico de base vigesimal, el cual se prestaba a cumplir todas sus necesidades en gran parte de las actividades que requerían un sustento contable. El factor que más sobresale en el ámbito matemático de esta cultura es el principio aditivo de los símbolos manejados por ellos, dando una mayor amplitud a la cantidad de posibilidades de representación numérica.  

        Todas las culturas ofrecen un importante aporte para el desarrollo del concepto matemático que poseemos hoy en día. Aunque algunas ideas sean más completas y relevantes que otras, el coexistir colectivo de todas ellas en general representan un punto significativo para la humanidad en sí. A manera de conclusión, todas las culturas precolombinas, y sus aportes a las matemáticas, forman parte de un grupo importante necesario para el desarrollo de la humanidad. Sus diversas herramientas y metodologías, por más distintas que fueran, ayudaron a edificar a una parte significativa de la población humana, guiando al resultando en el que nos encontramos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com