ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Producción: Socialismo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los medios de producción?

Un medio de producción es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo.

¿Qué es socialismo?

La palabra socialismo involucra un vasto conjunto de visiones, ideologías y actitudes. En ocasiones los conceptos de comunismo, socialismo y anarquismo suelen confundirse.

El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.

Se considera como la teoría, doctrina o práctica social que ejercita la posesión pública de los medios de producción y su administración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares, además del repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual; ello es en si la principal característica que diferencia al comunismo y socialismo del capitalismo además se plantea que en el socialismo el proletariado debe de ejercer el poder del estado buscando así una sociedad en verdad democrática, ello basándose en el concepto de esta desde la antigua Grecia.

¿Socialismo del siglo XXI?

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1 El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases.

Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.

Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

¿Medio de producción socialista?

En el modo de producción socialista los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se establece que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com