ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados competitivos: Bienes. Natalia Monroy Hernandez


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Mercados competitivos: Bienes.

Natalia Monroy Hernandez

501i

Teniendo en cuenta que la definición de mercados competitivos, afirma que son los mercados en donde se presentan muchos productores y muchos consumidores de un mismo bien, este, se caracteriza por ser un producto homogéneo, es decir, se busca producir y adquirir el mismo bien. La estructura del mercado determina la decisión sobre la fijación del precio y el nivel de producción que toman las empresas que operan en estos mercados (Mankiw, 2012, p. 279). Teniendo en cuenta lo anterior, se pude decir que el precio del bien, generalmente este dado por el mercado, lo que convierte a cada una de las empresas y a cada uno de los consumidores en precio- aceptantes. A diario, las familias colombianas consumen diferentes productos, por ello es importante saber cómo se fijan los precios de cada uno de estos productos y tener el conocimiento de que el precio fijado del bien puede ser cercano al costo de producirlo. Si bien con esto se plantea la siguiente cuestión, ¿hasta qué punto el precio de los bienes de la canasta familiar en Colombia, están dados por mercados competitivos?

Mercado panadero.

En el país hay más de 25.000 panaderías las cuales desarrollan su actividad principalmente en sectores populares de los estratos dos y tres (La Republica, 2016). Con esto, se pude decir que el mercado de pan en Colombia cumple con la característica de tener muchas empresas, y este a su vez tiene mucha demanda, en Colombia aproximadamente una persona consume cerca de 23 kilogramos de pan en un año (Fenalco, s.f.). En cuanto al precio, este generalmente es de $200, sin embargo, el sector asegura que el negocio de la panadería ha empezado a disminuir su rentabilidad ("Se acabó la era del pan de $200", 2015) y por ende muchos de los empresarios de este sector tienen la tendencia de subir sus precios, para así no incurrir en perdidas, esto como consecuencia de que la demanda ha disminuido por varios factores. Por otro lado, si el aumento en el precio excede cierto limite la demanda disminuiría de una manera considerable.

Mercado de la leche.

Otro de los alimentos básicos de la canasta familiar es la leche, Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), el mercado de la leche en Colombia se rige por un oligopsonio. Hay muchos oferentes y pocos compradores (Dinero, 2015). Adicionalmente, se presentan una variedad de factores que de igual manera afectan el mercado de la leche en Colombia; por ejemplo, según la revista Dinero, Fedegan afirma que Colombia tiene en la actualidad los precios más altos para los insumos ganaderos, lo que implica que el precio de la leche sea más alto y los estratos más bajos recurrir a remplazar este bien con otros productos tales como, leche en polvo importada, jugos, gaseosas y en muchas ocasiones incluso agua. Aunque Colombia tiene uno de los mercados de leche más diversificados en términos de tipos de leche, aún tiene un consumo muy débil respecto a lo recomendado para el bienestar alimentario (Dinero, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com