ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Competitivos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 17

CONSULTA # 3

QUE ENTENDEMOS POR MERCADO

Se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. En la mayoría de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente. En todos los mercados el precio es el instrumento que perite que las transacciones se realicen en orden. El precio cumple dos funciones básicas; la de suministrar información y la de proveer incentivos.

El mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

ELEMENTOS DEL MERCADO

• Demanda: la demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser comparadas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda en ambos casos se habla de función de demanda

• Oferta: la oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta o en una curva de oferta en ambos casos se habla de función de oferta.

• Precio: es la representación de las mercancías en dinero. Expresa la equivalencia en que se intercambian unas mercancías por otras la cantidad de dinero necesaria para adquirir un bien o servicio.

• Bienes y servicios: los bienes son mercancías u objetos inmateriales cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseó o necesidad. Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador de servicios. A diferencia de un bien los servicios son intangibles.

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS SEGÚN LA COMPETENCIA

Mercado de Competencia Perfecta: Se caracteriza porque existen muchos vendedores y muchos compradores; el producto es homogéneo (bienes o servicios idénticos), no existen barreras de entrada y existe una información transparente que llega a todos los productores y a todos los consumidores.

• Existen multitud de pequeñas empresas (muchos

Oferentes)

• Hay libertad de entrada y salida al mercado (no existen barreras de entrada)

• Se venden productos no diferenciados, muy semejantes (el producto es homogéneo)

• Las empresas apenas pueden influir en el precio de los productos (existe información perfecta)

Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes

Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos. Forma más frecuente de los funcionamientos de los mercados.

• Monopolios: es el mercado de competencia en el que existen muchos demandantes y un solo oferente. Las características de este mercado son:

-Un único oferente. El monopolista vive una situación de dominio, en la que puede imponer los precios que más le interesan para maximizar los beneficios o puede fijar la cantidad que va a vender a los consumidores.

- El producto es homogéneo. Sólo se produce ese bien o servicio.

-Existen barreras de entrada. Algunas de ellas pueden ser “naturales” (servicios de aguas, recogidas de basuras, etc.).

• Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.

La tendencia de las empresas en los sistemas de economía de mercado es la de buscar la ventaja competitiva, es decir, una posición dominante en el mercado en el que actúan. Esto ha llevado a algunas de ellas a diferenciar los

productos o servicios que ofrecen (por ejemplo: en el mercado de ordenadores los de gran capacidad = segmentar) tratando de ofrecer un bien o un servicio en régimen de monopolio o cuasi – monopolio.

Las características básicas de este mercado son las siguientes:

• Existen muchos oferentes.

• El producto no es homogéneo. Los productos cumplen la misma función pero hay diferencias en las calidades, estilos, diseños que a los ojos del consumidor los hace únicos.

• Las barreras de entrada se limitan a la diferenciación del producto, lo que, sin embargo, es una barrera importante.

• Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. Es el mercado en el que hay muchos demandantes y pocos oferentes. Es una forma de organización del mercado en el que un número reducido de empresas controla la oferta. Se da con bastante frecuencia.

Características: Existe un número muy reducido de empresas, hay fuertes barreras de entrada al mercado, se vende un único servicio o bien , la competencia es muy fuerte , al existir pocas empresas, la política de ventas que adopte una de ellas influye en las decisiones de las restantes.

FALLOS DE MERCADO

En definitiva, los principales fallos del mercado son:

— La inestabilidad de los ciclos económicos: La inestabilidad cíclica es el más importante de los fallos del mercado porque afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajo de un país. El descenso de la actividad económica en las fases de recesión incide sobre el salario, principal –y, muchas veces, única– fuente de ingresos para la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com