ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Competitivos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

- MICROECONOMIA-

DIMARTS 6 DE SETEMBRE

INTRODUCCIÓN

Parte I: Mercados competitivos Demanda

Oferta

Equilibrio

Intervención, (Gobierno, impostos)

Comercio Internacional

Parte II: Fallos de mercado Externalidades (problemas con la contaminación)

Bienes Públicos

Información incompleta

Competencia imperfecta

7 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

1) Los individuos se enfrentan a disyuntivas (quan esculles una cosa no pots escollir una altra, això té un preu, ‘trade-off’). Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.

Economía: Administración del hogar. Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2) El coste de una cosa es aquella a lo que se renuncia para conseguirla.

Coste de oportunidad: Es aquello a lo que se renuncia para obtener una cosa.

Eficiencia: (Traure profit) Propiedad por la que la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Significa que la sociedad está extrayendo los máximos beneficios de sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente esos beneficios entre sus miembros. Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

Escasez: Significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y los servicios que los individuos desean tener.

3) Las persona racionales piensan en términos marginales (poco a poco, pequeños cambios). Las personas racionales hacen deliberada y sistemáticamente todo lo posible por alcanzar sus objetivos, dadas las oportunidades que tienen. Personas que hacen deliberada y sistemáticamente todo lo posible por alcanzar sus objetivos.

Cambios marginales: Se utiliza para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía. Pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. ‘margen’: borde. Ajustes adicionales de un plan de acción.

Una persona racional emprende una acción si y sólo si el beneficio marginal de esa acción es mayor que el coste marginal. Este principio puede explicar por qué las líneas aéreas están dispuestas a vender un billete a un precio inferior al coste medio y por qué la gente está dispuesta a pagar más por los diamantes que por el agua. Se tarda algún tiempo en acostumbrarse a la lógica del razonamiento marginal, pero el estudio de la economía da muchas oportunidades para practicar.

4) Los individuos responden a los incentivos. Un incentivo es algo que induce a una persona a actuar (como la perspectiva de un castigo o una recompensa). Algo que induce a una persona a actuar. Los incentivos son fundamentales para analizar el funcionamiento de los mercados.

5) El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

6) Organización. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. (cadascuna decide sus vendas, compras, precios)

7) El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

Pensar como un economista

- Objetividad: análisis

- Modelos: (versión simplificada de la realidad): ver que es importante y lo que no lo es se separa, se deja atrás.

- Teorías: más complejo explican- contratan empíricamente (datos)

- ‘arte’ : elegir los supuestos

Nuestro segundo modelo: la frontera de posibilidades de producción

La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra las distintas combinaciones de productos que puede producir posiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que puede utilizar las empresas para convertir estos factores en productos. (gráfico que muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existentes)

Conceptos ilustrados: 1) eficiencia

2) disyuntivas (elegir)

3) Coste de oportunidad ( no es constante) (pendiente de la FPP)

4) El crecimiento económico

La microeconomía es el estudio del modo en que toman decisiones los hogares y las empresas y de la forma en que interactúan en cada mercado. La macroeconomía aes el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía.

Microeconomía: estudio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com