ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de estado en Argentina. Iriarte


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 3

Modelos de Estado en Argentina. IRIARTE

El estado además de ser un instrumento de dominación política, es un ordenador de la sociedad. El estado es un producto histórico, en Argentina en el proceso pasaron distintas formas de relación estado-sociedad comienza en el S. XIX con 3 modelos:

El Estado Liberalismo.

Oligárquico q se impuso ganando control del espacio social y territorial, q fue posible con una fuerza militar. También ayudo la formación de un mercado nacional, el ingreso de capitalista extranjeros, con el modelo agroexportador.

Se trató de un modelo de amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas. El periodo q corresponde a este modelo de relación estado-sociedad fue destacado desde lo modernizante, como una etapa de crecimiento y ascenso en el contexto mundial y desde lo democrático fue criticado x su carácter autoritario.

Democrático en 1916 cambia el régimen político (asume Irigoyen) pasando a una democracia ampliada, beneficiando la democracia y las libertades políticas a los sectores medios.

Luego el impacto de la crisis del 30 (golpe militar) y el conflicto en el partido q gobernaba aparece

El Estado Benefactor.

Nacional-popular o nacional el estado se convierte en garante de los derechos sociales, es un modelo q se caracteriza x la intervención, x su acción en forma de prestaciones sociales, dirección económica y distribución del producto nacional. La relación estado-sociedad se basó en un modelo de industrialismo q reemplazó al agroexportador.

Este modelo está asociado, en nuestro país, al peronismo, se basa en la respuesta de este a la democracia popular. La nueva articulación estado-sociedad significó una política con participación de nuevos sectores.

En lo económico el estado pasó a tener el papel activo en la producción de insumos básicos y en la ampliación de instrumentos de políticas. El estado tuvo un rol protagónico en el crecimiento económico.

Desarrollista Este aparece luego de la Revolución Libertadora, es intervencionista, seguía basado en el mercado, pero regulado, centrándose en el crecimiento económico. Otorga un rol mayor al empresario y menos p/ los sindicatos y la movilización popular.

El énfasis estaba orientado al crecimiento económico.

Burocrático autoritario se caracterizó x la exclusión política y la presencia de corporaciones industriales al poder. Adopta la forma de un estado militar, donde las posiciones superiores del gobierno estaban ocupadas x personas de organizaciones burocráticas. Era un sistema de exclusión política y económica.

Estado Neoliberal

A fines de la década del 70 con la dictadura se constituye este modelo basado en la demanda interna. Este modelo se mete en un contexto internacional impactado x la globalización de la economía y x la transmisión de las pautas de la economía de libre mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com