ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Tutelado en Argentina


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del Estado Tutelado

1955

El gobierno peronista es destituido por un golpe militar el 16 de septiembre, el cual fue organizado por una alianza cívica-militar: la "Revolución Libertadora".

El plan económico de la Revolución Libertadora (Plan Presbich), fue un plan parcial que diagnosticó la situación económica argentina, que daba a demostrar que el país estaba al borde del abismo, ya que había exceso del gasto público, falta de inversiones, caída de la productividad, entre otros. ¿Por qué libertadora? Porque intentaba liberar al pueblo de los conflictos de Perón.

El presidente hasta ese momento, el General Juan Domingo Perón, abandonó el país exiliándose en Paraguay. Finalmente el 23 de septiembre asume como presidente provisional de facto el general Eduardo Lonardi, al poco tiempo (en noviembre de 1955) es reemplazado por el general Pedro Aramburu.

Lonardi, un nacionalista católico, consideraba que, eliminada la figura de Perón del escenario político, los peronistas podían ser incorporados al nuevo proyecto. Aramburu, en cambio, representaba a los sectores más liberales y antiperonistas dentro del ejército.

1956

La fractura mas importante se produjo en 1956, con la división de la Union Civica Radical en la UCR del Pueblo, liderada por los “reformistas populares” y la UCR Intransigente (UCRI) liderada por Frondizi, este último había sido un opositor a Perón y decidió captar su electorado. Frondizi y Rogelio Frigerio elaboraron una estrategia económica novedosa y necesitaban llegar al gobierno ya que solo podía lograrse con el apoyo de los votos peronistas.

En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acción represiva y violenta del gobierno. El gobierno militar anuncia un decreto mediante el cual se eliminan los cambios producidos en la reforma de la Constitución Nacional, en el año 1949; es decir, quedaban anulados los derechos de los trabajadores y el artículo que permitía la reelección presidencial.

1957

Se convoca a elecciones para legalizar el decreto establecido en 1956 en la Constitución Nacional. El radicalismo atraviesa por una fuerte crisis interna: Arturo Frondizi se separa del partido y organiza la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente), y se prepara para lanzar su propia campaña presidencial. Tres días antes de las votaciones llego la orden de Perón de votar a la UCRI, esta consigna fue recibida y se acató. De esta manera Frondizi fue electo Presidente aunque existía el temor de que los militares, renegando del resultado de las votaciones, no entregaran el gobierno a quien había pactado con Perón.

1958

En elecciones nacionales el peronismo es proscripto. Triunfa la fórmula presidencial Frondizi-Gómez. Aplicando las políticas populistas prometidas durante la campaña electoral: reducción de las tarifas de transporte, congelamiento de precios y aumento de salarios y pensiones. A fines de ese año la crisis de la balanza de pagos por la escasez de divisas obligo al presidente a cambiar de rumbo.

Frondizi y Frigerio consideraban que la Argentina era un país subdesarrollado por su incapacidad para financiar el crecimiento sostenido de sus fuerzas productivas a través del comercio exterior. La propuesta era la industrialización a marcha forzada que permitiría el incremento de la producción con mayores inversiones y la implantación de tecnológicas de punta para llegar a una economía de abundancia.  Los conflictos sociales se mitigarían y los intereses se armonizarían. Los medios serian la libre empresa y el recurso al capital

En noviembre se sanciona una ley que permite la inversión extranjera directa, la cual produce un crecimiento considerable de inversiones extranjeras en los años siguientes, principalmente las provenientes de Estados Unidos. A fines de 1958 la inflación se había hecho notar y la crisis de la balanza comercial requirió rápidas medidas de ajuste.

1959

El nuevo ministro de Hacienda Álvaro Alsogaray impuesto al presidente por los militares, anuncio el plan de estabilización, el descontento social alcanzo un punto importante: los peronistas respondieron con más resistencia, huelgas y sabotajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com