ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad- Liberalismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Modernidad Política

El liberalismo es una doctrina política que lucha por la igualdad de oportunidades ante el poder jerárquico y hereditario de la nobleza. En la política, la modernidad desarrolla un nuevo concepto llamado “democracia”. Ambos conceptos tienen principios en común como establecer una forma de gobierno en el cual el poder deje de ser centralizado; sin embargo, son incompatibles. La diferencia es que en la democracia el poder se encuentra en manos de la mayoría, y el Estado liberal restringe el límite de participación y funciones del gobierno, no obstante, el poder se reparte entre la élite de clases pudientes.

Se habla del iusnaturalismo; es decir, la doctrina por la cual todos los hombres, tienen ciertos derechos fundamentales por naturaleza, como la seguridad, la libertad y la felicidad. Entonces en el Estado existe un pacto entre dos partes, el soberano se asegura que sus súbditos posean estos derechos naturales como: proporcionar defensa de la sociedad contra los enemigos externos, la protección de los individuos contra las ofensas de otros individuos y ver por las obras públicas que no podrían ser efectuadas si fuesen confiadas a la ganancia privada.

A cambio el soberano recibe obediencia por parte de sus súbditos. Pero en la modernidad con la democracia, se puede cometer el error de confundir estos derechos, quitárselo al pueblo y ejecutarlo con un sistema político en donde la burguesía controla a dicha sociedad y le impone condiciones propias.

Lo anterior nos da un indicio que los conceptos aplicados no difieren uno del otro.

Hay mecanismos institucionales que tienen el propósito de defender a los individuos de este abuso del poder, son garantías de libertad ante quien se quiere apropiar del poder. Por obvias razones, libertad y poder son términos antitéticos, cuando el poder aumenta, la libertad de su dependiente disminuye y viceversa.

Los mecanismos no son los únicos que se encargan de garantizar la libertad individual, también porque al estado se le limitan las funciones dentro del Estado público, por eso Bobbio menciona que el Estado es un mal necesario y debe de entremeterse lo menos posible en la esfera de acción de los individuos.

El primer tema de interés del liberalismo se crea con una fuerte carga ética y moral donde su principal razón de ser es la defensa de la autonomía de la persona humana. Posteriormente surge una innovación en el pensamiento liberal que es la fecundidad del antagonismo donde hay un elogio a la variedad entre individuos y grupos con ideas que introduce en el desarrollo moral y técnico de la sociedad.

Esta sociedad se divide en dos tipos: la liberal que es individualista, conflictiva y pluralista. Y la igualitaria donde se percibe totalizante, armónica y monista.

Dentro de la perspectiva de la ideología liberal, la nación es un concepto importante, aquí la nación fue una etapa de evolución, podría decirse que es un sinónimo de progreso dentro de la modernidad. Esto implicó un descontento entre los conservadores haciéndose de adversarios.

Previamente a 1880 donde la sociedad común y corriente fue tomada en cuenta en relación con la nacionalidad, hubo varios otros significados que tomaban al territorio como protagonista del término. Es lógico puesto que el desarrollo económico entre los siglos XVI Y XVIII se basaban en los estados territoriales. Como lo dice Hobsbawm “La ecuación nación= estado= pueblo, y especialmente pueblo soberano, sin duda vinculaba nación a territorio” (Hobsbawm, p. 28).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com