ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 15

ESQUEMA

- Introducción

1.- Liberalismo comparar con otro Sistema Político.

2.- Liberalismo

• Origen

• Característica

• Implicaciones sociopolíticas

3.- Liberalismo

• Concepto

• Funciones

• Quienes lo ejercen

• Como son.

- Conclusión

- Bibliografía

INTRODUCCION

El liberalismo es una corriente filosófica política surgida a finales del siglo XVIII y principios del XIX, orientada hacia la libertad del individuo y es la doctrina en la que se fundamenta el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

El liberalismo se opone a la creencia en el derecho divino de los reyes, planteando la necesidad de establecer gobiernos democráticos, que serán un grupo de ciudadanos que, integrando un cuerpo de representantes del pueblo, tomen las decisiones en su nombre.

El liberalismo se puede dividir en tres grandes áreas: social, que pregona la no intromisión del Estado en el accionar privado de los ciudadanos, el económico que defiende la no intervención del Estado en las relaciones comerciales y el político, llevando adelante el estado de derecho, donde el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente.

1.- Liberalismo comparar con otro Sistema Político.

Los Principios Políticos Del Liberalismo y Los Que Sustentaban El Antiguo Régimen.

Principios políticos del Liberalismo:

• La soberanía no corresponde al rey, sino a la nación, entendida como una comunidad con una trayectoria histórica común, que habla una lengua determinada y habita un territorio concreto. Se concede mediante el voto.

• El Estado no es un patrimonio de la Corona, sino un conjunto de instituciones, creado para garantizar los derechos de los ciudadanos.

• El rey no está por encima de la ley. Debe haber una separación de poderes que han de recaer en instituciones diferentes e independientes, de manera que se garantice el control mutuo y el equilibrio entre poderes: el ejecutivo, asignado al rey, que lo ejerce a través del gobierno y sus ministros; el legislativo, ejercido por las Cortes en representación de la nación, que votan individualmente las propuestas de ley. y el judicial, desempeñado por los jueces, que actúan en los diferentes tribunales de justicia.

• Se suprime el régimen señorial: Se nombran instituciones públicas (diputaciones provinciales y ayuntamientos) que se encargan de la administración.

• Supresión de los estamentos: Se establece la igualdad de los individuos ante la ley y el fisco.

Principios políticos del Antiguo Régimen:

• La soberanía, la capacidad de tomar decisiones en los asuntos públicos, corresponde exclusivamente al rey, y los consejeros son un medio de consulta.

• El Estado es propiedad de la Corona. Se considera obtenido legítimamente por derechos de conquista y transmitido por herencia.

• El poder del rey es absoluto, se encuentra por encima de la ley, así que no tiene que cumplirla. Concentra en su persona los tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

• La administración territorial depende del régimen señorial. De esta forma, algunos asuntos públicos, como el cobro de impuestos, la aplicación de la Justicia local, etc., quedan en manos de grupos particulares (clero, nobleza).

2.- Liberalismo

• Origen

Un examen de los tres siglos de liberalismo, muestra sobre todo la sorprendente variedad de los liberalismos: hay varios tipos históricos del credo liberal y varios tipos de discurso liberal. Hay dos tipos de obstáculos a la libertad, sobre todo el que atormentaba a Locke, el absolutismo y las diferentes concepciones del liberalismo. Encontramos pues los Liberales radicales, los liberales confesionistas, los pragmáticos, los utilitaristas, los que lo relacionan con la economía, los que consideran que la religión no debe participar dentro del gobierno, los humanistas, etc.

A raíz de todo esto, se dice que, el liberalismo surge como la síntesis de varios elementos, los cuales van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.

• Característica

Se resume los requisitos y características del liberalismo de la siguiente manera:

1. No intervención de la Iglesia ni de los grupos religiosos en el estado ni en sus opiniones y resultados;

2. No intervención de los intereses militares en otros países:

3. No explotación de los Indígenas;

4. Practica de una economía cosmopolita de ayuda internacional mutua;

5. No a los monopolios;

6. No al control del estado en la economía (capitalismo);

7. No a la opresión ni abusos de poder;

8. Que el efecto de una idea es más importante que su origen (pragmatismo);

9. Que los seres se dediquen solos a encontrar la verdad (humanismo);

10. Considerar que todo lo que es útil es bueno (utilitarismo)

11. Derecho al sufragio y a la participación en la vida comunitaria;

12. Pluralismo absoluto; sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrina o métodos en materia política, económica etc.;

13. Libertad de conciencia y de creencia.

14. Libertad de disfrute de derechos establecidos;

15. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com