ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Independentistas en Latinoamérica (1800-2000).


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos Independentistas en Latinoamérica (1800-2000)

Estos movimientos fueron conformados por grupos de personas que tenían como objetivo independizar su territorio, el cual estaba colonizado. Surgen ciertas incógnitas sobre el tema: ¿Qué dio origen y de qué manera se desarrollaron estos movimientos independentistas?

Cuando los españoles llegaron a América y colonizaron al continente y a la vez a su gente, la corona española envió representantes, para que gobernaran en su nombre, estos fueron virreyes que conformaron cuatro virreinatos. A pesar de que estos tenían colonizada América, siempre existió la rebeldía y hubo levantamientos. A partir del momento en que los españoles colonizaron su continente, los diferentes grupos étnicos estaban en desacuerdo de ser sometidos por los españoles.

Es entonces, que en 1808 cuando España entra en crisis a causa de la invasión Napoleónica. En esta fecha nacen también los nacionalismos americanos, pero en América el equilibrio del poder continúa siendo el borbónico.

En el siglo XIV, apareció el nacionalismo, el cual cronológicamente se fue desarrollando, primero surgió la iniciativa de independencia por parte de los habitantes originales, quienes formaron los movimientos independentistas y lograron su objetivo, luego se organizaron cada uno de los Estados.

Influyeron las ideologías existentes de esa época, que eran: el nacionalismo-liberalismo y el nacionalismo-conservadurismo. En los que respectivamente, la burguesía protagonizaba fue la protagonista, por un lado, se pedía la independencia de la nación, mientras que por otro un régimen político en el que sea dirigente.

A finales del siglo XIX, esta burguesía asentada en el poder dio un giro radical, con respecto a su presupuesto y ante la amenaza hizo postulados conservadores que llegaron a negar el parlamentarismo y a pedir una dictadura que impida que países extranjeros influyan, y a la vez poder cumplir sus deseos de expansión y grandeza.    

Se puede destacar también, que ante la situación que se vivía en el siglo XVIII, se desarrollaron serias conmociones que hicieron visible la lucha de clases y la caída de la administración colonial, esta última afectó al control español sobre América, porque los criollos iniciaron actividades comerciales aun estando prohibidas, es cuando los virreyes deciden promulgar las reformas públicas. Al notar esto los criollos y mestizos se sublevaron contra los impuestos, los estancos y el poder absoluto de los españoles.

El factor religioso intervino, porque los españoles cambiaban a las personas que no sean de religión católica, mediante el miedo o la conversión, incluso llegaban a matarlos si se negaban.  

En la política, la revolución napoleónica llego a España. Fue entonces que se formaron estos movimientos, al ver esto los miembros de las demás castas decidieron participar.

Para concluir, lo que buscaban los habitantes originales de América fue su independencia como Estado, es decir recuperar lo que les pertenecía y a la vez liberarse del yugo español que los mantuvo sometidos por mucho tiempo. Es importante mencionar que la idea estos movimientos surgió apenas fueron colonizados, pero fue con la invasión napoleónica a España que logro tomar fuerza para empezar a desarrollarse por cada nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (294.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com