ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Maya de Cancún


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Es el espacio más grande y moderno construido por el INAH para un museo desde 1987

*** Con un presupuesto de poco más de 170 millones de pesos, el Museo Maya de Cancún permite al público admirar más de 350 objetos arqueológicos, algunos nunca antes mostrados

Luego de seis años de trabajos, abrió sus puertas el Museo Maya de Cancún, diseñado como un gran reservorio de esta ancestral cultura, una de las más reconocidas del mundo. Desde 1964 y 1987, cuando se inauguraron los museos Nacional de Antropología, y del Templo Mayor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) no edificaba un recinto de arquitectura moderna para albergar un espacio museístico.

Con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento fueron aportados por el gobierno federal a través del INAH, el Museo Maya de Cancún permite al público admirar 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes, o que habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, y las colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún, que fue cerrado en 2005 luego del paso del huracán “Wilma” que devastó la ciudad.

La apertura de este nuevo espacio forma parte de un proyecto de largo aliento que realiza la presente administración para actualizar la red de museos del INAH, que hasta el momento carecía de un recinto dedicado exclusivamente a la cultura maya prehispánica, en tanto que el devenir de esta civilización está narrado en diversos museos de sitio de zonas arqueológicas, así como en los regionales y en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA).

El Museo Maya de Cancún dispone de tres salas de exhibición, montadas sobre 1,350 m² cuadrados. Dos de ellas permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional. El recorrido museográfico abre con los restos óseos de hasta 14,000 años de antigüedad, descubiertos en los últimos 12 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano.

En la primera sala, dedicada a los mayas de Quintana Roo, se exhibe por primera vez la reproducción del contexto donde fueron descubiertos los restos de la Mujer de las Palmas, hallados en el cenote del mismo nombre en 2002; se estima que este personaje vivió, hace 10 mil años, en la Era de Hielo. Asimismo, se exhiben restos de fauna y herramientas líticas de la misma antigüedad.

Este apartado ofrece un recorrido cronológico por una larga historia de este estado, que comienza hace 14,000 mil años y luego se centra en las épocas prehispánicas, desde el periodo Preclásico Tardío (350 - 250 a.C.), con las ocupaciones más antiguas de mayas en Quintana Roo, en sitios como Ichcabal, asentamiento que comenzó a estudiarse en tiempos recientes y del cual se podrá ver por vez primera una ofrenda constructiva, una de las más antiguas de la región, integrada por un plato y seis conchas grabadas.

Las grandes ciudades de los periodos Clásico Temprano y Tardío (250-800 d.C.), y el Clásico Terminal (800 - 1000 d.C.), estudiadas desde los años 80, como Dzibanché y Kohunlich, integran parte importante del recorrido con piezas singulares, como diversas vasijas y objetos de la ofrenda del Templo del Búho de Dzibanché, una de las más ricas que se han descubierto en la región, y que desde su descubrimiento solo se ha exhibido parcialmente en la Sala Maya del MNA.

En el nuevo guión museográfico se revela que en los periodos Posclásico Temprano (1000-1250 d.C.) y el Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.), las ciudades asentadas en la costa oriental integraban un complejo sistema comercial marítimo, con Tulum a la cabeza, y entre las que también se encontraban Xcaret, Xelhá y San Miguelito. Estas urbes decayeron cuando llegaron los españoles y rompieron la red de comercio prehispánica.

Esta sala termina con una sección histórica que da cuenta de la conquista de la península de Yucatán hasta la Guerra de Castas. Aquí, el público verá piezas históricas, como armas y una cruz vestida elaborada por Gregoria Cituk Peña, la única indígena con vida que elabora este tipo de piezas a la manera tradicional.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com