ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

PRIMER IMPERIO MEXICANO

México vivió una etapa de su historia a la que generalmente se le nombra como el primer imperio Mexicano, la cual duro de 1821 a 1823 tiempo durante el cual el país se gobernó bajo una monarquía constitucional.

Esta forma de gobierno estaba asentada en el plan de igual y ratificada en los tratados de Córdoba que estipulaban un gobierno a cargo de un representante de la casa reinante en España, durante este proceso para conformar el primer imperio Mexicano se nombró una junta Provisional Gubernativa conformada por miembros del clero y personajes ricos como los terratenientes y comerciantes y ningún insurgente, entre las figuras que conformaron esta junta estuvo Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide que fue nombrado regente de la junta que al poco tiempo lanza una convocatoria para instalar un congreso mismo que se instaló como tal el 24 de febrero de 1822 con tres bloques políticos que pugnaban por sus diferentes ideas y opiniones. Los partidarios de Iturbide llamados iturbidistas, los barzonistas partidarios de que un miembro del reino español gobernara México y los republicanos conformada por insurgentes, que pugnaban por un gobierno republicano.

De estos tres grupos fueron los iturbidistas los que triunfaron imponiendo a Agustín de Iturbide cómo primer emperador del imperio Mexicano toda vez que en España se desconocieron los tratados de Córdoba y así también la independencia del país, esta situación fue aprovechada y en la noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez salieron junto a su tropa y gritando por la ciudad de México viva Iturbide I juntaron a los ciudadanos que se unieron al grito. Iturbide que según algunos historiadores no aceptaban tal cargo al principio, acepta ser envestido como primer emperador de México, así el 21 de julio de 1822 es coronado en la catedral de la ciudad de México como Agustín I.

Durante su corto gobierno que corrió del 18 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823 el país vivió un absolutismo y miseria que acarreo criticas del congreso el cual Iturbide disolvió para formar una junta nacional instituyente que fuera afín a sus aspiraciones dictatoriales. Antonio López de Santa Anna desconoce a Agustín de Iturbide cómo emperador mediante el plan de Casa Mata, Vicente Guerrero y Nicolás bravo también se levantan en armas pidiendo la reinstalación inmediata del congreso.

Reinstalado el congreso el 7 de marzo de 1823 el emperador Agustín I abdica a la corona del imperio mexicano el 19 de marzo del mismo año y Parte hacia el exilio desde el puerto de Veracruz el 11 de mayo de 1823 hacia Europa. En México poco tiempo después es declarado traidor por lo que a su regreso es aprendido y fusilado el 19 de julio de 1824 en la localidad de padilla Tamaulipas.

Extensión territorial del primer imperio mexicano

El primer imperio Mexicano tuvo una extensión territorial de 4.925.283 km2 teniendo a las provincias centroamericanas como parte del mismo al integrarse en 1822 a México declarándose independientes de España y separándose del imperio mexicano en 1823.

GOBIERNO PROVISIONAL

El congreso reanudó sus actividades e instituyó un gobierno provisional entregando el poder ejecutivo a un triunvirato formado por los generales republicanos Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete, quienes se harían cargo del gobierno mientras se organizaban las bases del nuevo estado,

A la caída de Iturbide que había integrado el imperio mexicano estuvo a punto de fragmentarse en pequeños países. La única medida para evitar la desintegración del país parecía ser la adopción del sistema federal. En favor del federalismo, estaban aquellas personas de tendencia liberal radical que buscaban eliminar por completo el viejo orden social, y consideraban llegado el momento de instituir la democracia, por el contrario, los elementos centralistas temían que el federalismo resultara un cambio demasiado brusco y de graves consecuencias para un país como México.

PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL

El 7 de noviembre de 1823 se inauguró el congreso constituyente integrado en su mayoría por federalistas. El 31 de enero de 1824 fue aprobada la primera Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, que adoptaba la forma de república, representativa, popular y federal. El 5 de octubre del mismo año se publicó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual, a parte de su semejanza en el nombre establecía una forma de gobierno similar al de los Estados Unidos anglosajones entonces situados al oriente del territorio mexicano.

La Constitución de 1824 consagraba el principio de la soberanía nacional y establecía la división de poderes señalando las facultades de cada uno. El poder legislativo se depositaba en una cámara de diputados y un senado: los primeros serían designados mediante elecciones indirectas, en tanto que los senadores serían dos por cada estado, elegidos por las legislaturas locales. El ejecutivo quedaba constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por las legislaturas de los estados y que durarían en su cargo cuatro años. Prohibiendo la reelección del presidente en el periodo inmediato.

Esta ordenaba además que el gobierno de cada estado se dividiera en los mismos tres poderes que en el nivel federal, dejando su organización a las leyes locales.

Sin embargo, la Constitución de 1824 no rompía del todo con el pasado: los indígenas fueron incorporados dentro del derecho común, adquiriendo una igualdad entre la ley meramente teórica respecto a los otros sectores de población, pues al convertirse en ciudadanos, aunque se suprimieron los tributos que pesaban sobre ellos, fueron obligados a pagar impuestos y prestar el servicio militar, en tanto que las ventajas y derechos otorgados por la constitución eran letra muerta para los indígenas, porque al ser analfabetas en su mayoría, ignoraban los derechos que esa legislación les reconocía.

La transformación de México necesitaba entonces, no residía meramente formal de leyes y decretos, que además eran incongruentes con la realidad.

GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe victoria tuvo el honor de ser nombrado como primer presidente de los estados unidos mexicanos, al resultar ganador de las primeras elecciones en la historia del país gobernando de 1824 a 1829.

Durante el gobierno de Guadalupe Victoria se lograron establecer lazos diplomáticos con varios países entre estos el Reino Unido de Gran Bretaña y estados unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com