ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORTE AMERICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte enfocado en México.

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo nos enfocaremos en México en la alianza en la cual forma parte que es el ASPAN, porque nos enfocamos en México, en primera instancia porque es el país menos beneficiado de los 3 países que forman parte de esta alianza y porque es el país que habitamos.

Primeramente hay que saber que es el ASPAN por sus siglas es la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte citando a la Secretaria de Relaciones Exteriores, nos define al ASPAN como “un proceso trilateral permanente, para una mayor integración de América de Norte el cual es evaluado por los Mandatarios que forman parte de esta alianza de manera semestral”.

La creación del ASPAN y la participación de México en esta alianza es debido al proceso de globalización, por lo tanto, para hacer frente a esta situación, los Estados han recurrido a la integración regional para poder seguir siendo competitivos a nivel comercial y tener apoyo y cooperación de otros países.

Se ha manejado que el objetivo principal de la Alianza es “construir nuevos espacios de cooperación a efecto de dotar de mayor seguridad a nuestras sociedades, hacer a nuestras empresas más competitivas y a nuestras economías más sólidas”.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que la firma de la ASPAN no respondió al procedimiento que debe seguirse en cuanto a la adopción de Tratados Internacionales al interior de nuestro país, así como tampoco en Estados Unidos y Canadá, por lo tanto, está siendo difícil adaptar los planes y programas de trabajo a nuestra legislación.

Es importante analizar a la ASPAN y conocer los efectos económicos, políticos y jurídicos que ha tenido desde su firma y hasta el día de hoy, porque dicha Alianza traerá beneficios a nuestro país en la medida en que se logre adaptar a nuestro sistema jurídico y no anteponga los intereses de un país sobre los de los demás integrantes de la región.

DESARROLLO

I. Antecedentes del ASPAN con México.

Para analizar a México con el ASPAN tenemos que regresar un poco a la historia donde inicio la firma de México con esta alianza, esta alianza se firmo en Waco, Texas, con los Presidentes de los tres Estados parte, es un ‘Acuerdo Ejecutivo’. Ninguna de las dos agendas que la componen, la de Seguridad y la de Prosperidad tienen carácter de tratado internacional, por lo que no pasaron por la aprobación del Senado en ninguno de los tres países.

En nuestro país, la negociación y firma de la ASPAN la llevó a cabo el Presidente de México y la pasó al Senado de la República para dar seguimiento a sus labores y al establecimiento de los Grupos de Trabajo dentro de nuestro país.

Fueron varias sesiones de negociación para que México finalmente El 15 de diciembre del año 2005 el senado de la República aprobó el punto de acuerdo por lo cual este solicitó analizar las implicaciones que tiene el ASPAN para incrementar la seguridad y la competitividad de la región.

Se consideró que la ASPAN era un compromiso entre los tres países que fomentaría la cooperación y el desarrollo de la región y que al mismo tiempo lograría el aumento de la seguridad y de la prosperidad de la zona.

Sin embargo, todavía es necesario que se sigan fortaleciendo los vínculos económicos, políticos y sociales de la región para poder alcanzar un mayor grado de cooperación y así de crecimiento en cada uno de los países integrantes de la ASPAN.

II. Objetivos Principales del ASPAN

Los objetivos de esta nueva Alianza son los de impulsar la prosperidad de cada uno de los países tanto a nivel económico, comercial, social y de seguridad, y en la medida en que cada uno vaya teniendo avances, éstos se verán reflejados en toda la región.

Dentro del alcance que se ha planteado dicho Acuerdo, está una visión a futuro para lograr un mayor crecimiento y una mejora en la calidad de vida y en la seguridad de las sociedades de cada uno de los países.

Con la creación del ASPAN se pretende ir integrando un poco más a la región, favoreciendo el bienestar de las sociedades por medio de un mayor esfuerzo entre los Estados que la forman, y se ha dicho que es un nuevo impulso al TLCAN suscrito por los mismos.

III. Las Funciones principales de México en el ASPAN

Promover el crecimiento económico, la competitividad y la calidad de vida en América del Norte pero principalmente en el país, a través de una agenda concreta enfocada a:

 Aumentar la productividad;

 Reducir los costos del comercio y los costos de transacción; y

 Promover de manera conjunta una mayor corresponsabilidad con nuestro medio ambiente; la creación de una oferta de alimentos más confiable y segura, facilitando a la vez el comercio de productos agrícolas; y la protección de nuestra población contra enfermedades.

Una de las funciones de la entrada de México al ASPAN es Aumentar la eficiencia del tránsito seguro de bajo riesgo a través de nuestras fronteras compartidas.

Otra por mencionar y la más importante es la exportación de los principales energéticos del país cabe mencionar que son energía, petróleo y gas natural.

Como hemos mencionado en clase los países se basan en intereses para la mejora de su país es por eso que México se unió E.U.A se dio cuenta que era un beneficio propio que México entrara a la alianza ya que es un excelente extractor de petróleo, la única debilidad en este aspecto que E.U.A provecho es que le falta maquinaria para la extracción del mismo también es un gran productor de energía, CFE es una la de las industrias más grandes de producción de energía eléctrica, es por ello que México decidió entrar a esta alianza para convertirse en el principal importador de E.U.A en energía eléctrica ya que este país es el número uno en importación de energía la cual es de origen canadiense es por ello que México quiere ser competencia para los canadienses. Cabe destacar que CFE y PEMEX son grandes industrias que han querido ser compradas por diversos países sin embargo estas industrias siguen siendo 100% mexicanas.

IV. Beneficios Esperados y Consideraciones Estratégicas para México

Para México, esta iniciativa le permitirá avanzar hacia la convergencia de las economías de América del Norte, profundizando la integración económica y comercial, la seguridad, y un mayor bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com